Logística

El camión eléctrico pesado de Volvo se pone a prueba

Ahora se ha realizado en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico pesado a plena carga de Volvo. El camión eléctrico superó su autonomía oficial y consumió un 50% menos de energía que su homólogo diésel.

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El camión probado ha sido un Volvo FH Electric, un vehículo con cero emisiones de gases de escape, con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas. El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la Green Test Route, un recorrido de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.

«Tengo que decir que, en la conducción, este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diésel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que resulta conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No se produce ningún tipo de vibración», comenta Jan Burgdorf.

El Volvo FH Electric mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, lo que estuvo a la par con el Volvo FH con motor diésel equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Con un consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga.

«Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo», explica Tobias Bergman, director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks.

En las pruebas de la Green Test Route, el Volvo FH Electric utilizó un 50% menos de energía que un Volvo FH con un motor diésel comparable.

«La línea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte el camión totalmente eléctrico en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2«, afirma Tobias Bergman.

El objetivo de Volvo Trucks es que los vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040; la reducción del 100% en las emisiones de CO2 basada en un análisis «del depósito a la rueda» para los nuevos camiones vendidos.

«Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se han fijado objetivos con base científica y estamos actuando para acelerar el desarrollo con el fin de reducir drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Creo que la amplia gama eléctrica que ya tenemos en el mercado es una prueba muy clara de ello», concluye Tobias Bergman.