También es cierto que tampoco crece pero no pierde porcentaje, por lo que se mantiene estable desde el último lustro. La crisis global y financiera está teniendo impacto directo sobre el consumidor alemán, que apuesta por proyectar sus necesidades básica bajo el concepto de ‘compro lo que necesito y a buen precio’. Esta realidad explica porque el formato discount roza un cuota de mercado en hortalizas del 52 ciento.
Y es que con estos argumentos no es extraño que en Alemania liderara en el periodo 2023-2024 la gran distribución en la venta de las principales hortalizas. En la actualidad, las tiendas descuento consolidan su espacio, aunque el margen de crecimiento es muy escaso debido a que surgieron otro perfil de tiendas tipo ‘convenience’, con precios interesantes pero de tamaño de tienda reducido y de cercanía, que le permite al alemán ganar tiempo.
No obstante, “la crisis y el empobrecimiento de la clase media están afectando al consumidor alemán, que se refugia en los supermercados de precios más bajos”, apunta Hans-Christoph Behr, analista de mercados.