El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha considerado que el Brexit o los aranceles impuestos por la administración estadounidense son solo «un incidente en el recorrido» que no afectará a las exportaciones hortofrutícolas que se realizan desde España.
Planas, que ha visitado esta mañana la cooperativa hortofrutícola La Palma, en Carchuna (Granada), ha destacado que el Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos son un mero «accidente de recorrido» que «se van a superar mirando hacia adelante».
Ha augurado «un gran futuro» al sector hortofrutícola de España al exportar en la actualidad más de la mitad de la su producción, lo que le ha servido para situarse como la octava potencia agroalimentaria del mundo.
Su futuro, ha dicho, está basado en la gran variedad de productos y en la adaptación que tiene al mercado, que le hace que tengan un gran valor añadido, por lo que ha pedido a todo el sector que «empujen mucho para conseguir una mayor diferenciación «.
Planas ha considerado que la capacidad de competencia de los productos hortícolas nacionales deben venir dados por la innovación, la mayor calidad y el respeto a las condiciones medioambientales, así como por la vocación social de las empresas y cooperativas.
El ministro se ha referido a la cooperativa que ha visitado esta mañana y que se sitúa en «el top diez de las cooperativas nacionales, para considerarla «un claro ejemplo a seguir al lograr una calidad máxima en sus productos».
Sobre otras cuestiones como las canalizaciones de la presa de Rules, ha pedido al PP, en referencia a unas declaraciones del senador del PP Rafael Hernando en la feria Fruit Attraction de Madrid, que, por respeto a los agricultores, no politice este asunto y lo convierta en un tema de campaña electoral.
Planas ha dicho no entender las declaraciones de Hernando, quien afirmó que si el PP llega al Gobierno se encargarán de las construcciones de Rules, porque las canalizaciones son una petición histórica de los agricultores de la costa granadina y porque el PP estuvo siete años en el Gobierno.
Ha asegurado que el Gobierno está trabajando en el tema y que harán lo que haga falta para que lleguen las canalizaciones, y ha recordado que el proyecto está siendo sometido en la actualidad a evaluación ambiental y a partir de ahí habrá que redactar los proyectos concretos.
Sobre las protestas de los agricultores de la Costa Tropical por que las promesas del Gobierno se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado, Planas ha señalado que, pese a no ser de su competencia, ya que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, está «seguro» de que se contemplarán ya que «es importante que las acciones tengan un reflejo presupuestario, si no es poco creíble».