El mercado de la comida plant-based o, lo que es lo mismo, de origen vegetal, se ha disparado en los últimos años en nuestro país.
En 2021, según el informe The Green Revolution, el número de personas que elegían basar su alimentación en vegetales en España aumentaba un 34% con respecto al año anterior, representando el 13% de la población adulta, lo que supondría que más de 5 millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente productos de origen vegetal.
Dentro de este sector, la opción por el veganismo es la que más adeptos sigue ganando con respecto a las demás. Este movimiento defiende una alimentación con productos únicamente de origen vegetal, frente al vegetarianismo, quienes abogan por no consumir ningún tipo de carne animal, y el flexivegetarianismo, que apuesta por una ingesta de productos de origen animal reducida.
La opción preferida por los ciudadanos españoles es ser flexitarianos, cuenta 4,2 millones de adeptos representando casi un 11% de la población veggie. Además, según el mismo informe, el aumento de personas veganas en 2021 significó un 60% con respecto a 2019.
Estas nuevas tendencias no solo afectan a la venta de productos vegetales, cuyas cifras se han visto impulsadas hasta los más de 431 millones de euros, sino también en las opciones que podemos encontrar en el sector de la hostelería. En 2021, según datos de Deliveroo, la oferta de restaurantes veganos en España se disparó un 25%, siendo Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca las tres ciudades donde más se demanda este tipo de comida en el sector.
Las opciones veganas y vegetarianas siguen creciendo en España gracias a esta demanda creciente. Este nuevo movimiento no solo afecta a la apertura de locales plenamente veggies, sino que, también, se ha introducido en las cartas de los restaurantes más tradicionales para añadir valor a sus propuestas gastronómicas. Nuevas fórmulas como la carne o el queso vegetal, o la reciente tendencia de usar antiguos productos como la quinoa o la soja permiten generar opciones para todos los gustos cada vez en más restaurantes, como es el caso de Burger King, quienes no solo han incluido productos vegetarianos a su carta, sino que abrieron hasta un restaurante en Madrid donde solo se servían sus productos de origen vegetal.
La restauración se ve obligada a adaptarse a los nuevos retos que le proponen los consumidores y a organizarse en torno a esta nueva tendencia, lo que ha provocado la creación de opciones en las cartas de los restaurantes que, hasta hace muy poco, eran impensables, como hamburguesas de remolacha, bacon hecho a partir de soja o brownies de lentejas.
La reformulación verde de un sector tradicional
Esta vertiente ha cambiado el sector tal y como lo conocíamos, llegando a incorporarse a las grandes multinacionales, así como a las franquicias más conocidas. Muchas de estas empresas también han decidido sumarse al “boom” veggie en un intento de seguir las tendencias de la sociedad, que adopta estos nuevos comportamientos con la intención de crear un mercado más saludable y sostenible.
Tanto es así que, incluso las ferias más importantes del sector de la hostelería basan sus temáticas en esta tendencia, como es el caso del Horeca Professional Expo (HIP). Este año, por primera vez, se celebrará el “Plant-based Summit”, donde se abordará el boom acerca de esta nueva tendencia. Todo ello solo significa una cosa, y es que, para hacer frente a estos nuevos retos, es necesario contar con un sector actualizado y digitalizado, que pueda afrontar nuevos retos, y así seguir desarrollando nuevas oportunidades que cubran todas las necesidades de los consumidores.
Francisco Gea, Global Marketing Executive de Last.app, la startup que centra todas las herramientas de administración de los restaurantes bajo un solo software, afirma que “para afrontar estas nuevas propuestas es necesario tener, primero, nuestro negocio bajo control en todos los sentidos. Las nuevas opciones veggie que nos propone el mercado suponen un desafío para muchos locales, que ven necesario incluir esta novedad en sus cartas, pero no tienen las herramientas para ofrecerlos. Es ahí donde se aprecia un servicio de calidad, con una tecnología innovadora”.