El acto ha contado también con la presencia del presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, y la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.
El objetivo de este mercado es satisfacer la demanda creciente de alimentos ecológicos por parte de los ciudadanos de Cataluña. Y también apoyar la apuesta de la ciudad por un modelo alimentario más justo, sano y sostenible, que se concretará el 2021, año en que Barcelona se convertirá en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.
En esta línea, Ada Colau ha afirmado que «el Biomarket contribuirá a que los alimentos de proximidad y ecológicos dejen de ser un lujo y lleguen a la ciudadanía, a través de los mercados municipales, los comercios minoristas y los restaurantes».
Por otra parte, José Ramón Sempere, ha explicado que cada vez son más los ciudadanos que apuestan por los alimentos ecológicos y, en este sentido, ha dicho que «el consumidor que ha salido de la crisis sanitaria es mucho más sensible a la alimentación saludable y sostenible »
Muntsa Vilalta, ha añadido que «los valores del producto ecológico encajan totalmente con la filosofía del modelo de comercio de la Generalidad de Cataluña: confianza, cercanía, acompañamiento de la experiencia de cliente y transmisión de una filosofía de vida».
Por último, Montserrat Ballarín ha explicado que «Con el Biomarket los mercados municipales, los comercios alimentarios y los restaurantes tendrán una gran oferta bio para poder adaptarse a las nuevas tendencias alimentarias de los ciudadanos».
El nuevo mercado tiene una superficie de 8.900 m2 (incluyendo área de carga y descarga de trailers). El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización. La inversión total que ha supuesto su construcción es de 5 millones de euros.
Acercar los alimentos bio a la ciudadanía
Mercabarna ha construido el Biomarket para acercar los alimentos ecológicos a la ciudadanía de Cataluña que desea consumirlos, a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración (HORECA). Además, al agrupar las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto se promueve la competencia entre ellas y, por tanto, la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.
Otro de los objetivos del nuevo mercado es dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad para este tipo de alimentos, construyendo un mercado que al concentrar la oferta de estos productos les dará una mayor visibilidad. La concentración de la oferta favorecerá también los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad. Por ello, el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), cuya función es auditar y certificar las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña dispone de un espacio en el Biomarket, ofreciendo así su garantía de calidad.
El Biomarket comercializa sobre todo frutas y hortalizas, pero también hay puntos de venta de multi productos (cereales, aceites, envasados, huevos, bebidas …).
El mercado pretende captar el 50% de la fruta y hortaliza vendida en Cataluña en 2031
Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado del 20% (23.662 toneladas / año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas / año) a partir de 2031.
El Biomarket tiene 21 puntos de venta en los que operan 11 empresas. Algunas de estas empresas tienen más de un punto de venta. El mercado dispone de un espacio para cooperativas agrarias y de otro para pequeños agricultores de proximidad. Estos últimos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año.
El Biomarket es uno de los proyectos de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, porque apuesta por una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente y es un revulsivo para la agricultura y el comercio de proximidad.
La Covid-19 ha revalorizado los alimentos bio
Aunque el consumo de alimentos ecológicos todavía es bajo (1,69% del valor de la cesta de la compra de alimentos de los españoles) respecto a otros países europeos, España es uno de los países de Europa con mayor crecimiento del mercado de productos bio (+ 13%).
Concretamente en Cataluña la facturación del mercado bio creció un 19,28% en 2019, según el último informe del CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).
Además, la Covid-19 ha hecho que más personas hayan tomado conciencia de la importancia de la alimentación para mantenerse sano. Según el último estudio de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), al 2020, el 17% de los españoles valora en mayor medida el producto bio que antes de la crisis sanitaria. Por otra parte, el Barómetro de Consumo de Alimentos Ecológicos de la Generalitat 2020 afirma que el 60% de los catalanes consumen productos bio. El 47% lo hace mensualmente, el 34% semanalmente y el 8% diariamente.