Mientras Carrefour reduce sus categorías bio en frutas y hortalizas y cadenas como Aldi o Intermarché la reducen a una expresión mínima, la distribución especializada como Biocoop, Naturalia o La Vie Claire se mantienen firme.
Una firmeza basada en no reducir su exposición en el segmento ‘bio’ y dar respuesta a los consumidores fieles, que buscan siempre la distribución especializada para satisfacer sus necesidades.
La revista F&H publica en la edición F&H 540 un amplio report sobre el peso en el que cerró la distribución especializada en frutas y hortalizas ‘bio’ frente a la distribución organizada, y en donde se observa que los comercios ‘bio’ multiplican por siete el ticket de compra sólo en frutas y hortalizas frente a la distribución organizada.
«Las tiendas ecológicas están mostrando síntomas de recuperación frente al primer semestre de 2023 que fueron a la baja. La segunda mitad de 2024 será crucial para confirmar esta tendencia positiva», aseguran desde Biocoop.
El nuevo jefe de compras de la cadena para frutas y hortalizas, Stephane Durand, asegura que «las tiendas ‘bio’ mantenemos el tipo y las referencias frente al descenso de la distribución organizada».
Los analistas franceses hablan de que el comercio especializado permitirá un incremento del 3 al 5 por ciento en 2024, elevando la facturación global a casi 4.000 millones de euros.
En cambio, la red de supermercados e hipermercados inician una política de reducir el espacio bio en todas las categorías y «provocará una evolución negativa de los resultados, marcando un 2024 difícil para el ecológico en este canal».
De hecho, los analistas recuerdan que «las consecuencias a largo plazo podrían incluir una pérdida de participación de mercado en favor de canales más dinámicos e innovadores», señalan los analistas consultados por F&H, y que puedes ver en la próxima edición F&H 540.