Varios miembros políticos del Ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca) y la ONG ‘Business Human Rights Resource Centre‘ visitaron ayer varias fincas de fresas de Cartaya (Huelva) para «comprobar las condiciones de trabajo de los temporeros y el sistema de producción de las frutas en Cartaya», según informa el Ayuntamiento de Cartaya a través de un comunicado.
Durante la visita, la delegación danesa pudo comprobar el proceso productivo y la calidad del producto y pudo ver ‘in sitú’ los alojamientos de los temporeros y la firma Frutas Esther.
Los representantes del Ayuntamiento de Copenhague se interesaron no sólo por la parte social, sino por la medioambiental, y comprobaron «en detalle el modelo de contratación y de responsabilidad social que aplica esta empresa ubicada en Cartaya», señalan desde el Ayuntamiento onubense.
La propia directora general de la firma murciana, Esther Gómez, se trasladó hasta Huelva para acompañar a la delegación danesa.
La visita de la delegación danesa tenía un transfondo comercial y de confianza importante, ya que los grupos Coop Danmark y Salling Group tomaron la decisión de cortar anticipadamente la campaña onubense de fresa por el presunto uso de aguas no aprobadas para el regadío de las fresas.