Latinoamérica

El arándano reina en las exportaciones frutícolas peruanas

El arándano se convirtió en el principal producto de la agroexportación peruana en los últimos doce meses, tras alcanzar envíos por 1.411 millones de dólares hasta septiembre pasado.

El arándano se convirtió en el principal producto de la agroexportación peruana en los últimos doce meses, tras alcanzar envíos por 1.411 millones de dólares hasta septiembre pasado, que explican el 14,4 % de esas ventas del país andino en ese periodo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La uva, que obtuvo ventas internacionales entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 por 1.316 millones de dólares, fue el segundo producto peruano más vendido al extranjero, con una facturación equivalente al 13,4 % del total de bienes de agroexportación.

Arándanos

«Los envíos de arándanos crecen de manera notoria durante los últimos meses del año. Por lo tanto, esperamos que se posicione también como el principal bien de agroexportación peruano de 2022, superando a la uva, que el año pasado fue nuestro principal producto agrícola de exportación», señala el ministro Roberto Sánchez.

Los informes oficiales indicaron que entre enero y septiembre de este año las exportaciones peruanas de arándanos sumaron 796 millones de dólares, un valor 31,6 % mayor al registrado en el mismo periodo de 2021.

La región de La Libertad ocupó el primer lugar en las ventas internacionales de este fruto durante los primeros nueve meses del año y explicó el 52 % de los envíos peruanos, al haber generado 427 millones de dólares, un crecimiento de 32,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La región de Lambayeque ocupó el segundo lugar, al alcanzar el 23 % de las ventas, con 190 millones de dólares y un crecimiento de 35,3 % respecto a los mismos meses de 2021.

Desde el Gobierno se señala que Ica fue la región que más incrementó sus exportaciones de arándanos, con un aumentó de 54,7 %, que registró 49 millones de dólares entre enero y septiembre pasado.

Estados Unidos ha sido el principal destino de los arándanos peruanos, al recibir al 51 % de las exportaciones, por una cantidad de 417 millones de dólares durante los primeros nuevos meses del año.

Los países de la Unión Europea (UE) adquirieron el 24 % del total de las exportaciones de arándanos nacionales, con envíos por un total de 171 millones de dólares.