La cosecha de arándanos en Perú se enfrenta al desafío de temperaturas significativamente superiores a la media histórica, además del posible impacto del fenómeno del Niño.
Durante los últimos meses, las temperaturas se han situado hasta 4 grados centígrados por encima del promedio histórico. Este cambio, asociado a una posible presencia del fenómeno del Niño en las costas de Perú para los próximos meses, ha generado un retraso en algunas variedades de arándano muy populares en el país.
Según las últimas previsiones de Proarándanos, la consecuencia de este cambio en el clima de Perú podría generar una reducción en el volumen exportable de arándanos en un rango que iría desde el mismo volumen del año anterior hasta un 10-15 % menos, dependiendo de cómo se vaya comportando el clima en las próximas semanas.
“Ante esta situación desafiante, Camposol, gracias al cronograma de podas que permite tener fruta todo el año, así como el número de variedades que presenta el portafolio de la compañía, puede ser optimista en cuanto al abastecimiento del mercado y de sus clientes, presentándose un ligero retraso sólo en el inicio de la temporada”, afirmó Harold Mongrut, gerente País y Operaciones de la compañía.
Mongrut añadió, asimismo, que “el plan de inversión de los últimos dos años consideró la construcción de reservorios, de manera de poder contar con agua durante todo el año, incluyendo los meses de enero a marzo donde las lluvias podrían complicar el abastecimiento”.
En la campaña 2023/24, Camposol estará ofreciendo a sus clientes clave durante las 52 semanas del año su gama de arándanos convencionales, además de una ventana de producción orgánica.