En concreto, la mitad ha subido su precio, sin grandes variaciones, mientras que el resto lo ha aumentado, según el informe de Precios Medios Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que analiza 12 productos semanalmente.
En la mayoría de frutas y hortalizas que se han encarecido, la diferencia entre su coste durante el arranque de este año y del anterior apenas alcanza los 0,09 euros/kilogramos.
Entre las subidas, sin embargo, ha destacado el limón, con un alza del 0,10 euros/kilo, pasando de los 0,20 euros/kilo al inicio de 2024 frene a los 0,30 euros/kilo del arranque de este año; no obstante, su coste ha bajado unos céntimos respecto a las últimas semanas del 2024.
Por otro lado, el inicio de 2025 ha dejado unas leves bajadas en el precio del tomate en racimo, el calabacín, el brócoli, el aguacate y la manzana golden.
En el caso de esta última, por ejemplo, su precio apenas ha variado ocho céntimos en un año, pasando de los 0,61 euros/kilo a principios de 2024 a los 0,53 euros en la primera semana de este año.
En cambio, la caída en el precio del calabacín en el mercado de origen ha sido más acusada, pues su coste ha pasado de los 1,1 euros/kilo durante el inicio del año anterior a los 0,41 euros/kilo en el comienzo de éste.