La candidatura portuguesa fue presentada en Jeju, Corea del Sur, con motivo del 15º Congreso Internacional de Cítricos, y fue aprobada formalmente por el Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Cítricos.
El Congreso Internacional de Cítricos se organiza cada 4 años por la Sociedad Internacional de Cítricos, en colaboración con las organizaciones del país anfitrión, y puede reunir a más de 1.000 participantes, entre investigadores, técnicos y empresarios del sector citrícola.
El Algarve es la principal región citrícola de Portugal, con cerca del 88% de la producción del país, que este año se estima en 462.000 toneladas, lo que supone un aumento de cerca del 10% respecto a la media de años anteriores.
En la organización del Congreso 2032 participan como socios nacionales la Asociación Portuguesa de Horticultura, la Universidad del Algarve (a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología y MED – Instituto Mediterráneo de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo & CHANGE – Instituto de Cambio Global y Sostenibilidad), AlgarOrange – Asociación de Operadores de Cítricos del Algarve y CCDR Algarve, I.P.
Los últimos congresos se celebraron en Valencia (España), Foz de Iguaçu (Brasil) y Mersin (Turquía). El de este año tuvo lugar en Corea del Sur, entre el 10 y el 15 de noviembre, y el de 2028 será en Sicilia (Italia).