El aguacate será el producto estrella en la 16ª de Fruit Attraction que, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en el recinto madrileño. De esta manera, la feria concentrará diversas iniciativas entorno a este súper alimento cuyo éxito ha crecido notablemente en los últimos años tanto en su consumo como en su comercio internacional.
Además de la presentación de la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango en Fruit Attraction, el día previo al arranque de la feria, el lunes 7 de octubre, la World Avocado Organization, Asociafruit –-Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía-, Aecam -Asociación de Empresas Comercializadoras de Aguacates y Mangos- y Cooperativas Agro-Alimentarias celebrarán el Congreso Global del Aguacate, que contribuirá a seguir posicionando el aguacate a nivel internacional. Además, durante Fruit Attraction, este producto tendrá gran protagonismo en diferentes actividades organizadas por Asociafruit, Aecam y Cooperativas Agro-Alimentarias.
Entre otras, se celebrarán demostraciones en Factoría Chef, de la mano de Daniel del Toro, en las que este producto será el ingrediente principal en diferentes recetas. Este chef invitado también recorrerá los pabellones de Fruit Attraction parar proponer a los visitantes a participar en el Test del aguacate. De la misma manera, se elaborará un dossier digital de los beneficios saludables del aguacate. También los visitantes podrán disfrutar del Avocatruck, un foodtruck ubicado en la Avenida Central del donde se realizarán showcoockings de utilizaciones innovadoras del aguacate y habrá degustaciones gratuitas todos los días en el horario de feria.
Por otro lado, durante el mes de septiembre se organiza “La liga del aguacate«, que con la participación de diferentes escuelas de hostelería de toda España se realizarán concursos en los que sus alumnos diseñarán recetas con aguacate como ingrediente principal. Los ganadores de cada escuela acudirán a Fruit Attraction para competir en la final.
En los últimos años, según el Anuario MAPA 2022, el cultivo de aguacate en España ha experimentado un notable éxito, trasladándose de las zonas tradicionales de cultivo (Islas Canarias, Costa Tropical de Málaga y Axarquía de Málaga) a otras áreas del país en las provincias de Cádiz, Huelva, Alicante, Valencia y Castellón. Además, se están llevando a cabo experimentos de cultivos en regiones como Galicia, Asturias o Cantabria.
Andalucía es la región española que concentra la mayor parte de la producción nacional de aguacate, sobre el 75%, siendo Málaga y Granada las provincias donde tradicionalmente se ha desarrollado el cultivo. No obstante, en la actualidad se está expandiendo a provincias como Cádiz, Huelva o Sevilla.
Las exportaciones españolas de aguacate tienen como principal destino la U.E., según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. En 2023, se comercializaron 122.784 toneladas de producto a países comunitarios, entre los que destacan Francia y Países Bajos, que absorben más del 50% de estas exportaciones. En total, en términos económicos, el valor de la producción total exportada se cuantifica en unos 400 millones de euros.
México es el máximo productor y consumidor mundial de aguacate y concentra en torno al 30% de su producción mundial, según FAOSTATS. Gran parte de ella tiene como destino el mercado de EE. UU. Países como Perú o Chile destinan también gran parte de la producción a exportación, siendo los mercados europeos en general, y España en particular, un importante destino para sus exportaciones.
Perú es el principal exportador de aguacate con destino a España del mundo, tal y como indica el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. En 2023 se totalizaron 133.011 Tons importadas de aguacate peruano. Esto significa que más del 50% de este producto importado por España (242.060 Tons) tienen su origen en Perú.
Fruit Attraction, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX celebrará su 16ª edición del 8 al 10 de octubre, prevé unas cifras de participación que se sitúan en más de 2.100 empresas de 56 países, 70.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países.