S on las perspectivas y los objeti – vos que se han marcado desde el lobby mundial del aguacate –World Avocado Organization (WAO)- cuando hablan de España como clientes de aguacates. A España se le ve como el mercado ‘gacela’ del agua – cate en los próximos 10 años y estiman que “el consumo se pondrá al mismo nivel que en Francia, donde cada consumidor suma dos kilos per cápita”, señalan desde la WAO. España alcanzó un nuevo techo de consumo durante 2018 al venderse más de 74.000 toneladas de agua – cates.
Pero para la WAO España puede acercarse a los más de dos kilos per cápita y se preparan accio – nes a partir de junio para fomentar el consumo de este subtropical en España. EUROPA. La estrategia de la WAO no mira sólo a Es – paña, como país productor y consumidor, sino que mira a toda la Unión Europea. Durante 2018, Europa sumó 650 millones de aguacates y el objetivo es que Europa iguale los consumos de USA.
La WAO cree que para 2020 Europa puede comercia – lizar 750 millones de kilos y en ocho años alcanzar niveles similares al mercado USA, a la que el ‘lobby’ del aguacate considera el mayor consumidor mun – dial con 3,5 kilos per cápita. Las acciones para junio en España van encaminadas a “posicionar el aguacate como el superalimento de nuestros días por sus propiedades y características únicas con acciones directas en Bilbao y Madrid y en los supermercados Carrefour y Eroski”, señala el presidente del ‘lobby’, Xavier Equihua.
Más información en el número 437 de la revista F&H.