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El aguacate se dispara en EE.UU en plena escalada de aranceles

Las ventas de aguacate en packaging se dispararon durante el último trimestre de 2024, gracias a las fiestas navideñas, justo cuando Trump dibuja un mundo con aranceles.

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Los aguacates en packaging fueron claves para entender el fuerte crecimiento de las ventas de este tropical durante el último trimestre en EE.UU, coincidiendo con diferentes festivos en este mercado como Halloween o la Navidad.

Las ventas de aguacate en packaging han sido las más altas de los últimos cuatro años, según el Resumen de Ventas Minoristas de Aguacates para las Fiestas, realizado por la Junta de Aguacates Hass (HAB).

Durante el último trimestre de 2024, se vendieron más de 167 millones de aguacates, lo que generó más de 202 millones de dólares en EE.UU.

Halloween fue un periodo inusual de ventas, ya que contribuyó a subir en 4,5 millones de unidades de aguacates, lo que facilitó que en el último trimestre se vendieran 15,3 millones de aguacates extras frente a las mismas fechas de 2023.

Fechas claves

Hay cuatro fechas claves de las ventas de Navidad o cercanas a ellas. Durante el periodo de Halloween se vendieron casi 46 millones de packaging de aguacates por valor de 55,5 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 11 por ciento en unidades y un 22 por ciento en dólares.

La región de los Grandes Lagos fue la más activa en las compras, con un aumento del 43 por ciento en ventas con respecto a 2023. Los aguacates envasados representaron más del 28 por ciento de cuota de mercado.

En el Día de Acción de Gracias se alcanzó el punto más alto en los últimos cuatro años, rozando los 37 millones de unidades de packaging por valor de 45 millones de dólares.

Las ventas en el día de Navidad alcanzaron los 42,7 millones de unidades vendidas de aguacates en packaging por valor de 52 millones de dólares y en Nochevieja las ventas alcanzaron los 42 millones de unidades, lo que supuso un descenso del 7 por ciento, pero el negocio se incrementó en casi un 12 por ciento, porque el precio por unidad se disparó se manera significativa.

La Junta del Aguacate Hass (HAB) es una institución nacida para hacer del aguacate la fruta más popular en Estados Unidos. El grueso de estos aguacates tienen origen mexicano.