Nacional

El aguacate se convierte en la celebrity de las frutas

Son muchas las verdades y mitos que nos rodean a lo largo de nuestra vida y más en el sector de la alimentación.

Es indudable el gran éxito que está consiguiendo el aguacate, La fruta de la vida, en los últimos tiempos. Esto se debe a los beneficiosos nutrientes que contiene para nuestro organismo y nuestro cuerpo, en especial los ácidos grasos monoinsaturados. Además, si a esto añadimos su sabor único y su versatilidad, el aguacate se convierte en el alimento indispensable de este verano.

Muchas son las dudas que nos planteamos sobre cómo y cuándo comer aguacate, que si engorda, que si se puede congelar o no, si se puede comer todo el año, si es mejor tenerlo en la nevera o a temperatura ambiente… Un sinfín de dudas que la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) despeja a continuación:

Mitos del aguacate

El aguacate engorda. Esta fruta es una de las que más alto contenido en grasa tiene, 15% de ácidos grasos. Pero estas grasas, son monoinstauradas, es decir “buenas”. Es un alimento que sacia rápidamente y tiene lenta digestión por lo que el metabolismo tarda más en volver a pedir comida. Por lo tanto, te puede ayudar llevar una dieta más saludable y controlar más el apetito.

Otro de los mitos es que no se puede congelar. Este es uno de los mayores mitos que rodea al aguacate, y sí, sí que se pueden congelar. La mejor manera de hacerlo es pelándolos, partirlos por la mitad y quitarles el hueso. Además, para que se mantengan durante más tiempo, lo mejor es mezclarlos con jugo de limón antes de empaquetarlos.

Asimismo, que sólo sirva para ensaladas. Gracias a su gran versatilidad, el aguacate se puede usar en las tres comidas del día. Tanto para el desayuno, como la comida y la cena. Su gran potencial para elaborar platos salados y dulces, así como smoothies o incluso hasta mascarillas faciales, desmontan el mito de su único uso para ensaladas. Además, puede ser un gran sustituto de la nata o mantequilla.

Por último, envolver el aguacate con periódico para que madure. Simplemente con dejarlos fuera de la nevera, a temperatura ambiente es suficiente para que maduren, por el contrario, si los metemos en el frigorífico, este acto ralentizará el proceso de maduración. También se recomienda ponerlos cerca de un plátano o una manzana porque la fruta amarilla libera gas de etileno, considerada la “hormona del envejecimiento de las plantas”, una hormona vegetal natural que acelera el proceso de maduración.

Cuatro verdades del aguacate

La primera de ellas, su alto contenido en potasio. Sorprendentemente, el aguacate tiene más potasio que el plátano, exactamente 485 mg frente a los 370 mg del segundo. Se convierte así en una de las pocas frutas altas en este mineral.

También destacar que potencia el cerebro. Y es que son muchos los beneficios que tiene el aguacate para el organismo humano. En concreto, La fruta de la vida contiene un alto contenido en vitamina E y Omega 3, esenciales para proteger el cerebro del desgaste prematuro.

Destacar que previene la osteoporosis. La vitamina K, presente en varias frutas como en el aguacate, puede desempeñar un papel clave en el tratamiento de la osteoporosis puesto que ayuda a mantener los huesos sanos. Además, mantiene el corazón fuerte y ayuda a que la sangre no coagule.

Uno de los aspectos más importantes de estas fruta es que mejora la digestión. El aguacate es una fruta con casi 7 gramos de fibra por unidad y comer alimentos con fibra previene el estreñimiento, por lo que contribuye a mantener el sistema digestivo saludable.

“Está claro que el aguacate, el celebrity de las frutas, es una apuesta segura para la salud. Su sabor, textura y versatilidad lo convierte en el complemento perfecto para todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena”, destaca Xavier Equihua, CEO de WAO. “Gracias a la popularidad que está adquiriendo, cada vez está más presente en todos los menús de los restaurantes españoles, así como en la cesta de la compra de los consumidores”.