Eventos

Citrocide® Palta y el nuevo Plantseal® Tropicals copan el protagonismo en Berlín

El aguacate ha desplegado esta semana pasada su reinado por los salones de la Messe de Berlín. Una feria internacional, como Fruit Logistica 2022, que ha tenido como actor principal y referente a un cultivo global y emergente, tanto en producción como en demanda de consumo, como

natural-tropic

Y he aquí donde la valenciana Citrosol ha podido exhibir y desplegar sus credenciales como empresa innovadora capaz de hacer posible el comercio internacional de aguacate gracias a sus soluciones postcosecha, como son el Citrocide® Palta y los recubrimientos Citrosol® A K Palta y Plantseal® Tropicals, éste último en fase de tramitación para ecológico.

Lavado higiénico de aguacate

“Gracias al Sistema Citrocide® Palta, una tecnología para el lavado higiénico del aguacate, y a Plantseal® Tropicals, un recubrimiento vegetal, llegamos a doblar su vida comercial, permitiendo que los exportadores puedan llegar a destinos más lejanos”, explica Raúl Perelló, responsable de Internacional de Citrosol.

Citrocide® Palta es un sistema único en el mercado que aporta garantía de seguridad alimentaria, reduce la contaminación superficial del aguacate y minimiza los riesgos de contaminaciones cruzadas. Se disminuye así el riesgo de alertas sanitarias con consecuencias sobre la salud pública y además, de forma directa, traducibles en pérdidas económicas.

Raúl Perelló lo refiere del siguiente modo: “El moho peduncular, que aparece en palta durante su almacenamiento, transporte y la distribución comercial de los frutos, es causa de muchos reclamos. Con el Sistema CItrocide® Palta se alcanzan índices de reducción de moho peduncular del 100% tras 25 días y del 90% a los 40 días. Resultados similares, en algún caso incluso mejores, que con el tratamiento con Procloraz, pero con la ventaja de que Citrocide® Palta es una solución que no deja residuos y está certificada como orgánica (EU)”.

Recubrimiento en aguacate

Otro de los desarrollos presentados en Fruit Logistica 2022 es el novedoso recubrimiento vegetal Plantseal® Tropicals para aguacate y también mango, en trámite de certificación para orgánico y totalmente apto para consumo vegano, que controla de manera excelente la pérdida de peso y mejora la firmeza del aguacate a la salida de la maduración y durante la vida en anaquel. Esta innovación alarga la vida comercial para que el consumidor disponga de más tiempo para comprar el aguacate.

Plantseal® Tropicals tiene un elevado control de la necrosis interna consecuencia del daño por frío. “Con este recubrimiento llegamos a controlar hasta en un 84% este tipo de pardeamiento, permitiendo minimizar los reclamos a la llegada o durante la distribución”, añade Raúl Perelló.

Pero no es el único recubrimiento para aguacate promocionado en Berlín, también está Citrosol® A K Palta para control de daño por frío como por pérdida de peso. Este encerado mejora la firmeza de frutos sin que haya diferencias de color entre la palta sin recubrimiento y la que sí lo está.

Orgánicos BIOCARE

Aguacate como producto estrella en Fruit Logistica, y ecológico como principal tendencia en la feria. Dentro de ella Citrosol ha presentado la línea de tratamientos orgánicos Biocare, siendo la gama Plantseal® un perfecto paradigma.

Muchos participantes de la feria han venido a visitarnos para conocer estos recubrimientos por la necesidad que existe actualmente en el sector”, explica Inma Navarro, directora técnico comercial en Citrosol “está Plantseal® con brillo y Plantseal® Shine free, que proporciona con un brillo natural a la fruta, casi imperceptible”.

Característica a tener en cuenta, ya que hay una demanda cada vez más creciente de fruta con apariencia ‘natural’. Por ejemplo, el limón que es imprescindible en la cocina, su piel para repostería o pieza entera para cocktails, si la piel lleva un encerado muy brillante puede no ser del agrado del consumidor y esto conduce a que mercados y consumidores estén demandando fruta con un brillo ‘natural’.

En resumen, los recubrimientos Plantseal® incrementan la vida comercial de los frutos, ya que reducen las mermas por síntomas de envejecimiento como el teñido del mamelón y poseen un excelente control de la pérdida de peso.

Inocuidad y seguridad en los alimentos

Otra corriente del mercado testada en la feria de Alemania es la de las frutas y hortalizas de IV gama, lavado, cortado y embolsado de las mismas. Una tendencia que continúa con su crecimiento de la última década y donde Citrosol dispone de una herramienta ‘única’, como es el Citrocide® Fresh-Cut como señala Martín Mottura, investigador de la empresa valenciana.

“La eficacia del Citrocide para eliminar microorganismos nocivos para las personas y evitar la contaminación cruzada en el lavado de IV gama está probada”, describe “es una alternativa viable a los desinfectantes clorados en el lavado de frutas y hortalizas de IV gama”.

Aquí Citrosol no solo innova en el producto, sino en el sistema en sí. Gracias a su capacidad de monitorizar el proceso en continuo, es decir, medir la concentración de Citrocide en tiempo real se consigue que la concentración sea siempre la óptima para eliminar microorganismos nocivos en el agua. “Y si hubiese algún problema en el proceso, el sistema permite detectarlo y corregirlo”, añade Mottura.

El laboratorio a pie de almacén

Fruit Logistica 2022 ha servido también para atraer a nuevos clientes que demandan un mini laboratorio portátil, como es en la práctica el Easy Kit®, una innovación mundial presentada hace unos pocos años que hace posible de forma sencilla y rápida controlar los procesos de tratamiento postcosecha, así como la calidad final de la fruta tratada.

“Hay muchos exportadores que nos han visitado en la feria y nos comentaban que no disponen de un laboratorio especializado en postcosecha que les dé servicio de modo ágil y preciso. Sin embargo, sus clientes exigen cada vez mayores controles sobre los tratamientos fungicidas en la fruta”, subraya Juanjo Ferrandis, manager del Easy Kit®.

Se trata de una herramienta muy útil para que la empresa exportadora/comercializadora obtenga in situ en su propia central hortofrutícola resultados analíticos a tiempo de poder realizar ajustes en el proceso productivo o decidir el destino de la fruta tratada. Easy Kit® analiza frutas en las que se han empleado fungicidas como Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol.

“A su vez Easy Kit® también sirve para verificar la ausencia de estos fungicidas en nuevos mercados que piden frutas ‘sin residuos’ o para controlar su ausencia en las aguas de vertido medioambiental”, finaliza Juanjo Ferrandis.