FyH Revista
Fresh organic avocado at farmer’s market
Internacional |

El aguacate israelí encuentra acomodo en Europa

El aguacate es un fruto que se cultiva en Israel con bastante éxito y es una parte importante de su producción hortofrutícola, tanto para consumo local como para exportación, sobre todo, al Viejo Continente.

3 min de lectura

El clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos, es ideal para el cultivo del aguacate. De hecho, los productores israelís cultivan esta fruta subtropical en varias regiones, concentrándose en la zona costera del norte, la Galilea Occidental, el Valle del Jordán y partes del centro del país.

Es más, en torno al 70 por ciento del aguacate se cultiva en la costa, mientras que el resto se produce en los valles orientales. “La mayoría de los aguacates se cultivan en asentamientos colectivos, mientras que una proporción mucho menor se cultiva en aldeas cooperativas”, apunta el investigador israelí Jonathan Maoz.

Exportación

El aguacate israelí tiene una cuota importante en el mercado europeo, y la proximidad geográfica del país constituye una ventaja importante.

Esta fruta subtropical puede transportarse por mar en contenedores refrigerados. “La fruta enviada por barco en contenedores refrigerados tarda entre 4 y 5 días en llegar al mercado europeo, mientras que el aguacate de la competencia puede tardar entre 10 días y dos semanas en llegar a los mismos mercados”, detalla Maoz.

Además, añade que “la frescura de la fruta israelí, debida al tiempo de transporte a Europa, es una baza importante”.

Incluso en medio de la guerra en Gaza, los volúmenes exportados superaron el umbral de las 72.000 toneladas en 2024, por un valor de mercado en torno a los 240 millones de euros, destacando sobre todo Hass, aunque también produce otras variedades como Pinkerton y Ettinger.

De cara a la campaña 2025/2026, las previsiones sobre la exportación de aguacate son halagüeñas y los operadores israelíes prevén enviar fuera de sus fronteras en torno a 120.000 toneladas.

Destinos

En una horquilla entre el 97-98 por ciento de los volúmenes de aguacate que exportan los operadores israelíes encuentran acomodo en los principales destinando al Viejo Continente, siendo los dos mercados más importantes Francia y Eslovenia. De hecho, el primer destino contempla una representación de un 50,9 por ciento, situando en segundo lugar a Eslovenia, que ya supone el 14,8 por ciento del total exportado.

La variedad Hass israelí ha experimentado un gran crecimiento en las últimas temporadas en mercados como Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia, entre otros destinos de referencia.

Los países de Europa del Este, como por ejemplo Polonia, se han convertido en destinos importantes para las variedades verdes, que tienen una salida cada vez más estrecha en Europa Occidental. También en Rusia y ya acapara el 13,4 por ciento de las exportaciones totales, situándose en un lugar de privilegio tras los destinos galo y esloveno.

Por otro lado, según Maoz, se está beneficiando también de la apertura de nuevos mercados, como los países del Lejano Oriente.

Consumo doméstico

Al mismo tiempo, apunta que el consumo por persona entre los israelíes pasó de 8 kilos per cápita a 10’5 kilos por persona de esta fruta por año, uno de los más elevados del mundo, solo superado por Méjico. No obstante, la vía export sigue siendo clave en la estrategia comercial del país.

Sus factores limitantes son las temperaturas extremas, la disponibilidad hídrica, que ha llevado al uso de agua reciclada, o los altos costes de producción,  sobre todo por la mano de obra, que puede alcanzar los 100 euros al día, mientras otros competidores como México o Colombia tienen unos costes de mano de obra menos elevados.

Dado que Israel tiene recursos hídricos limitados, se aplican tecnologías avanzadas de riego por goteo, monitoreo climático y agricultura de precisión para optimizar la producción de aguacates.