El aguacate empieza a vivir el primer sobrecalentamiento mundial de oferta, ahora que la demanda en el Hemisferio Norte ha descendido. Colombia es un nuevo jugador de referencia en el aguacate Hass y trabaja en proyectarse en nuevos destinos y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando en proyectar su aguacate en México, Chile, Corea del Sur, Japón, China y Cuba.
Actualmente, Colombia ya está trabajando en 20 destinos con su aguacate, justo en que el mercado se ha vuelto complicado y pesado en las últimas semanas por un exceso de oferta del Hemisferio Sur y una menor demanda del Hemisferio Norte.
Colombia está satisfecha con el desarrollo de las ventas de aguacate, ya que sus exportaciones crecieron un 413 por ciento desde 2015 a 2017 y pasaron de facturar 10,3 millones de dólares a casi 53 millones de dólares.
En lo que va de 2017, la tendencia se mantiene creciendo. En el primer trimestre, las exportaciones de aguacate Hass fueron de 22,8 millones de dólares, es decir, un 130 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, «USA es el mercado más importante para el Hass de Colombia, aunque el conjunto europeo suma bastante».