KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

El aguacate alcanza su mapa genómico al 98 por ciento

El Doctor australiano Onkar Nath ha elevado el nivel de conocimiento del aguacate al desarrollar la secuencia genómica casi completa de los aguacates Hass al 98 por ciento.

«La próxima generación de aguacates podría ser aún mejor de lo que ya es», señala Onkar Nath, Doctor de la Universidad de Queensland (Australia), que ha completado su Doctorado al crear una secuencia genómica casi completa de los aguacates Hass.

«Es el mapa más detallado de la genética de este tropical jamás realizado. Nuestro genoma está completo en un 98 por ciento y supone el primer a nivel mundial con tanto grado de complejidad», expone el Doctor Nath.

El trabajo realizado por el ya Doctor Nath desvela los caminos para mejorar el sabor del aguacate, ya que «hay margen para mejorar muchas características útiles como la altura del árbol, la arquitectura y la resistencia a plagas y enfermedades«, expone Nath.

Más ventajas

Pero el trabajo realizado por el Doctor Nath va más allá, ya que el descubrimiento del genoma más complejo sirven para mejorar la productividad, la sostenibilidad e impulsar el cultivo en claves de uso de tierra y mano de obra.

El trabajo ha sido publicado en Horticulture Research y certificado por el Centro de Ciencias Hortícolas de Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation (QAAFI).

La profesora que ha certificado la tesis doctoral, Neena Mitter, señala que el estudio desbloquea el potencial genético de esta fruta y «ahora tenemos un Hass de versión 2.0, que va a mejorar muchos rasgos de los nuevos aguacates».