De esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que “queremos apoyar a un modelo de agricultura pequeño y mediano, a las explotaciones familiares, que son lo mismo en Castilla-La Mancha y en el Levante, no hay contraposición territorial”.
En esta línea, ha recordado que lo que sí existe a día de hoy en España son contraposiciones “de modelo”, entre los que apuestan por este modelo familiar, y, otras propuestas, que se producen “desde ámbitos ideológicos distintos”, que pretenden la uberización del campo, o lo que es lo mismo, “que haya empresas grandes repartiendo de manera distinta la riqueza y perdiendo por el camino muchos emprendedores que, si no hay agua, se van de nuestro medio rural”.
En el acto que se desarrolla esta mañana de manera virtual, con motivo del Día Mundial del Agua bajo el lema ‘Valoremos el agua’, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha trasladado un mensaje de “solidaridad y de mano tendida”a todo el territorio nacional, en una jornada en la que ha puesto en valor la colaboración institucional en beneficio de todos los ciudadanos y , en la que también se ha reivindicado el derecho humano a este recurso “que es un bien público”.
De esta forma lo recoge el propio Pactopor el Agua de Castilla-La Mancha, ha matizado Arroyo, acordado entre todos los sectores que componen la sociedad castellanomanchegay los partidos políticos y que nació fruto del trabajo realizado en la Mesa Regional del Agua.
Hoy, ha explicado, Castilla-La Mancha está en una buena situación desde el punto de vista de la capacidad de agua embalsada, con un 45,21 por ciento de llenado en los embalses, con 2.621 hectómetros cúbicos, lo que supone un 36% más que año pasado.
Pero esta buena situación en este momento, “no significa que tengamos que bajar la guardia”, ha expresado, porque el agua “es el recurso que hay que cuidar siempre para que esté disponible en cantidad y sobre todo en calidad” para los ciudadanos.