sakata-magia
Nacional

El agroalimentario, pilar del sector exportador de Andalucía

El sector agroalimentario es el que mejor comportamiento ha demostrado a lo largo de 2020, convirtiéndose en el pilar del sector exterior andaluz frente a la pandemia. Aún en esta coyuntura, la industria agroalimentaria de Andalucía ha mantenido el compás de crecimiento.

natural-tropic

El sector agroalimentario es el que mejor comportamiento ha demostrado a lo largo de 2020, convirtiéndose en el pilar del sector exterior andaluz frente a la pandemia. Aún en esta coyuntura, la industria agroalimentaria de Andalucía ha mantenido el compás de crecimiento en buena parte de sus capítulos principales, los cuales se colocan entre los más exportados por la comunidad.

El primer capítulo en ventas en 2020 es el de legumbres y hortalizas, que es también el que más crece de los diez primeros, un 4,4%, hasta los 3.369 millones (12,1% del total). En tercer lugar, se posiciona el de las frutas, con un 2,5% más de ventas hasta los 2.657 millones (9,6%).

En 2020, tres provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico, Almería, Málaga y Granada, impulsadas por el empuje de las ventas del sector agroalimentario. Asimismo, seis logran superávit comercial con el exterior, es decir, todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están condicionadas por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.