pimiento Alemania
Nacional

El agroalimentario andaluz bate su récord de exportación con 9.360 millones

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.360 millones de euros en los primeros diez meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995) y la aportación de 5.847 millones de euros de saldo positivo.

Este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,3 % sobre el mismo periodo del año anterior y el 21,5 % de las exportaciones agroalimentarias del país, según los datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las exportaciones han crecido en buena parte de sus grandes mercados comunitarios, pero, sobre todo en mercados más lejanos, que aportan diversificación, con China como el que más crece del Top 10 (+23,1 %), Marruecos (+47 %), Suiza (+37 %), Australia (+19,9 %) y Arabia Saudita (+12,6 %).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado “el compromiso y la competencia demostradas por el sector agroalimentario andaluz ante la crisis provocada por la pandemia, en la que no sólo ha abastecido al mercado nacional y europeo, sino que ha avanzado en diversificación de destino».

Bernal ha subrayado las «significativas mejoras en los mercados internacionales más complicados de Asia, África-Oriente Medio y Oceanía, gracias a una oferta basada en la calidad y la innovación» centrada en la producción y la comercialización, «lo que le ha facilitado esquivar las complejidades que determinan actualmente los flujos del comercio mundial”.

Las ventas internacionales registradas en este periodo, unidas a unas importaciones por valor de 3.512 millones, arrojan una tasa de cobertura del 267 %, casi el doble que la media nacional (149 %), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo.

Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros diez meses del año, destacando la subida de Suiza (11º) con un aumento del 37 % (137 millones), aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía.

Por capítulos, en el periodo enero-octubre de 2020 continúan liderado las hortalizas, con 2.598 millones, el 27,8% de total y un incremento del 8,9 % respecto a los diez primeros meses del año anterior.

Por otro lado, el que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 34 % más de ventas, hasta los 248 millones, el 2,7 % del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

En segundo lugar se sitúa el capítulo de frutas, con 2.221 millones, el 27,8 % del total y un aumento del 3 %; seguido del aceite de oliva, con 1.878 millones, el 20,1% y una bajada del 8,4% causada por la crisis de precios, si bien crecen las ventas por volumen exportado, con 793 toneladas, el 78 % del total nacional y un 2,1% más interanual.

En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 618 millones, el 6,6 % y una bajada del 8,8 %; seguidas por los cereales y productos de la molinería, con 250 millones, el 2,7 % y una subida del 14,7 %.

Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Málaga Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.