Nacional

El acuerdo UE-Canadá duplica las exportaciones de cítricos valencianos

La eurodiputada del PSPV Inmaculada Rodríguez-Piñero ha valorado que la entrada en vigor del primer año de vigencia del CETA, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, ha permitido duplicar las exportaciones de los cítricos valencianos durante el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el primer semestre de 2018, el volumen de las exportaciones españolas de cítricos se sitúa en los 49.599.172 euros frente a los 23.259.726 euros del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 113,2%, ha informado el PSPV en un comunicado.

Rodríguez-Piñero ha incidido en que «la realidad ha demostrado lo positivo para las empresas españolas y valencianas en particular, de un acuerdo que ha permitido que en sólo un año se hayan doblado las cifras de negocio de uno de nuestros principales sectores económicos como es el sector citrícola».

«El compromiso del president Ximo Puig con las empresas y los sectores económicos valencianos para abrir nuevos mercados está dando sus frutos en mercados como Canadá, un país pionero en políticas medioambientales, sostenibles y sociales y con el que la Comunitat tiene un superávit comercial, potenciado por los acuerdos comerciales de la Unión Europea», ha resaltado la edil.

La eurodiputada socialista ha hecho referencia a las cifras del último informe de la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana que revela cómo las exportaciones de fruta fresca procedentes de la Comunitat a Canadá «ha sufrido una variación interanual de un 126Ž87 %, situándose en los cerca de 23 millones de euros».

Rodríguez-Piñero ha recordado que los cítricos valencianos, además de experimentar un crecimiento en los últimos meses, se han visto beneficiados por las llamadas «Indicaciones Geográficas», que son aquellas que «distinguen los productos agroalimentarios europeos por su lugar de origen y calidad».

La Comisión Europea, en coordinación con España, consiguió durante la negociación del acuerdo comercial del CETA que Canadá aceptase 145 indicaciones prioritarias de la UE, 27 de ellas españolas, entre las que se encuentran los cítricos valencianos y que cuentan con un nivel de protección comparable al de la legislación de la UE para evitar su plagio.