KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

El acierto de disponer de judía ahora

La judía española dispara sus precios por la falta de flete aéreo desde Kenia y las dificultades fronterizas en Marruecos con Europa.

El precio de las judías va disparado en los mercados porque la oferta de Marruecos no fluye con normalidad y la entrada de Kenia está bloqueada por la suspensión del tráfico aéreo.

Es por este motivo que el precio de la judía se sitúa por encima de los tres euros en origen desde que empezó la crisis del coronavirus y no tiene expectativas de que baje el precio.

Los problemas en la frontera con Marruecos y el descenso de los vuelos desde Kenia está favoreciendo esta situación. De hecho, el ejecutivo Isaac Mwhia de Kenyafresh adelanta que «la suspensión del tráfico aéreo está teniendo un efecto grave para la exportación de los productos hortícolas desde Kenia».

Aunque siguen saliendo vuelos desde Kenia, «primero es el tráfico de personas con sus equipajes y sí sobra espacio entran los productos alimentarios, pero no sabemos hasta unas horas antes si dispondremos de espacio».

El transporte marítimo no ha cambiado pero para la judía «no es posible hacer uso de la vía marítima porque el producto no llegaría en las mejores condiciones a los puertos de Europa», señala Mwhia.

De hecho, el ejecutivo de Kenyafresh en declaraciones a FPJ señala que la maquinaria de los exportadores hortícolas han vuelto a sus garajes del campo ante la falta de actividad y apunta a que «la industria está amenazada».