Retail

El 96,5% de las compras en España se sigue haciendo en tiendas físicas

Cuatro de cada diez españoles compra por internet y tres de cada diez lo hace semanalmente.

No obstante, la tienda física sigue siendo el canal preferido para los consumidores españoles y el 96,5% de las compras en nuestro país se siguen haciendo en tiendas físicas, según se expuso, ayer, en la Asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

La tienda física sigue siendo el canal preferido por los consumidores españoles para hacer sus compras, revirtiendo la tendencia observada entre 2010 y 2014, donde sólo el 36% de los encuestados compraba en ellas al menos una vez por semana. En los últimos tres años, el porcentaje de consumidores que va a una tienda semanalmente ha crecido hasta el 46%, según se recoge en el Informe anual que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED presento, ayer en su Asamblea, en cuya parte publica intervino FEPEX.

Según el Informe, al igual que sucede a nivel mundial, más allá de los productos, los consumidores españoles esperan una experiencia de compra y la posibilidad de recoger en tienda los pedidos on-line, lo que ha contribuido al incremento del porcentaje de consumidores que van a una tienda semanalmente.

En cuanto a las compras a través de dispositivos digitales, hay una mayor brecha con el resto del mundo. Si bien, el móvil avanza rapidísimo. En tres años se han multiplicado por dos (del 7% al 14%) el porcentaje de consumidores españoles que compra al menos una vez a la semana a través de su móvil, frente a un estancamiento de las compras a través de PC y Tablet.

La Asamblea de Anged, celebrada, ayer, en Madrid, contó con la presencia de Michael Koening, responsable de Retail en la DG Growth de la Comisión Europea y de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien destacó que una de las prioridades del Ministerio es la puesta en marcha del Observatorio Comercio 4.0, que servirá de foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector ante el reto de la digitalización, y ayudará a identificar líneas de trabajo y acciones concretas para que los comercios puedan adaptarse lo más rápidamente posible.