El informe, elaborado por Morning Consult, se ha realizado con una muestra de 2.000 entrevistados en el mes de noviembre, y de él se desprende que los motivos para optar por este tipo de alimentos son, por este orden, la salud, que haya un trato y pago justo a los agricultores; que se utilizan métodos sostenibles para mantener el estado del suelo y la reducción de desperdicios.
En cuanto a los argumentos para no consumirlos, más de un tercio aseguró que en los supermercados no disponen de información suficiente para elegirlos.
Por otra parte, el 77 % de los encuestados plante que quiere conocer más detalles a la hora de escoger un alimento, como el tipo de cultivo o si sus métodos de obtención contribuyen o no a evitar la degradación del suelo.
Preguntados sobre si para las comidas y cenas navideñas tendrán en cuenta la sostenibilidad de los métodos de producción de los alimentos que compren, respondió de forma afirmativa el 65 %.
En términos tecnológicos, un 59 % planteó que el «blockchain» le ofrecería confianza a la hora de consultar la información que necesita sobre un producto.
Finalmente, y en cuanto a la preocupación por el desperdicio alimentarios (el 87 % de los encuestados), el 90 % aseguró que era más propicio a comprar en los supermercados donde conoce que se hace una buena gestión de ellos.