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El 85 % de los españoles compra alguna vez en los supermercados regionales

Según Kantar Worldpanel, el promedio de actos de compra es de 50 al año, cuatro puntos porcentuales más que en 2018.

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El 85 % de los españoles ha visitado al menos una vez un supermercado regional en el último año, una muestra de su amplia penetración, según ha señalado la consultora Kantar Worldpanel.

Según un informe, la cuota de mercado de estos supermercados acumula un crecimiento sostenido de tres puntos desde 2017, hasta el 17,7 % actual, y en ellos se intenta generar más compras de cestas grandes vía frescos y apoyar la promoción.

El promedio de actos de compra es de 50 al año, cuatro puntos porcentuales más que en 2018, y su crecimiento está relacionado con la apuesta por la marca del fabricante y el apoyo de los consumidores mayores de 65 años, según Kantar.

Además, en los últimos años se está produciendo un traspaso desde el canal especialista al dinámico, lo que beneficia sobre todo a los supermercados de surtido corto y los regionales.

En el primer trimestre del año, por ejemplo, Ahorramás obtuvo un 11,9 % de cuota, situándose en tercer lugar entre los supermercados de Madrid, y Bon Preu se ha colocado el segundo en Cataluña, con el 9 %, mientras que en Galicia destacan las cadenas regionales Vegalsa y Gadisa.

La consultora ha afirmado en una nota que los compradores acuden a estas cadenas buscando calidad-precio, un aspecto que ha cobrado más protagonismo en un periodo marcado por la inflación.

El estudio resalta que las promociones representan el 35 % de las ocasiones de compra en los supermercados regionales, frente a la media del mercado del 28 %, y que los frescos suponen el 58 % del gasto que se realiza en el gran consumo, en combinación con otras categorías.

También señala la importancia de incentivar las tarjetas de fidelidad, ya que el tique promedio en esos casos es el doble en cada acto de compra en comparación con otro donde no se utiliza.

«La fuerza y pujanza de los supermercados regionales les está permitiendo no solo hacerse más fuertes en sus territorios, sino mirar hacia un desarrollo estructural fuera de sus fronteras para lanzarse a competir con actores con presencia nacional», ha afirmado el responsable de Kantar Worldpanel, Enrique Rodríguez.