La encuesta de la plataforma Esplásticos, que aúna a los agentes del sector y de su cadena de valor, revela que la adaptación a esa tasa está suponiendo un gasto de más de 50.000 euros para el 30 % de las empresas y de entre 10.000 y 50.000 euros para más del 37 %.
Casi el 20 % de los encuestados tiene problemas para detectar y analizar a qué tipo de envases afecta el impuesto, si el producto es reutilizable o no y la propia adaptación de los sistemas informáticos para presentar los modelos, según un comunicado.
Además, tres de cada cuatro empresas del sector han contribuido en más de 30.000 euros a Hacienda cada trimestre.
Según la encuesta, entre un 25 y un 30 % de los encuestados ha notado que se venden menos envases plásticos de un solo uso y tiene problemas para disponer de plástico reciclado, requisito indispensable para no pagar el impuesto.
Más de un 8,5 % de las compañías del sector tiene que tratar con clientes que solicitan negociar el pago del impuesto y la información en las facturas; un 8 % considera un problema cómo justificar las mermas; y el 7,5 % también tiene dificultades en identificar qué material reciclado puede contabilizar, entre otros aspectos.
Tras el aumento del precio derivado del impuesto, un 6 % de las empresas indica que afronta obstáculos para financiarse, según la encuesta.
Las compañías han debido invertir en modificar o desarrollar los sistemas informáticos, establecer nuevos procedimientos de control, formar a los empleados, informar a sus clientes, contratar personal y adaptarse a los nuevos diseños y certificaciones.
Tras haber aumentado las horas empleadas por persona dedicadas solo a ese cometido, un 80 % de las empresas señala que ya ha implantado el impuesto, mientras que al 20 % le falta hasta seis meses para terminar de hacerlo.
El sector ha reclamado al Gobierno una correcta transmisión del impuesto, simplificación burocrática y formación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como un traspaso de la obligación a los envasadores para mejorar el control y evitar los fraudes.
El portavoz de EsPlásticos, Luis Cediel, ha asegurado en una nota que ese impuesto debe eliminarse o al menos que se modifique de manera urgente para que su liquidación sea trimestral y no mensual, ya que «de lo contrario se está generando un agujero enorme en el circulante de las empresas».