Según el informe, el 46 % de los ciudadanos ha afirmado que, desde que comenzó el confinamiento, ha descubierto nuevos comercios en sus vecindarios y el 73 % de los encuestados ha asegurado que continuará comprando en los comercios de proximidad aun después de que se hayan levantado todas las restricciones.
Los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares se encuentran entre los establecimientos que han vivido un mayor repunte de actividad comercial desde que se levantaron las restricciones, según el estudio de Mastercard, que asegura que un 54 % de la población afirma que incrementará su consumo de comida y bebida en los negocios locales para ayudarles a recuperarse económicamente.
El informe revela que un 28 % de los españoles dijo que, en la primera etapa del desconfinamiento, solía pedir comida y bebida para que se lo llevaran de los bares próximos a su domicilio.
Mastercard ha destacado que los diez comercios locales en España en los que se prevé un repunte económico son los de frutas y verduras, panaderías, bares, cafeterías, carnicerías, restaurantes, peluquerías y barberías, así como las tiendas de ropa, las ferreterías y las librerías.
El presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett, ha apuntado que «el momento que atravesamos ha transformado la forma en la que compramos y, además de impulsar las compras online y los pagos contactless, ha reivindicado la confianza de las personas en los comercios de proximidad».
Ha añadido que «los negocios y las comunidades locales desempeñan un papel importante, ya que proporcionan bienes y servicios y potencian la reactivación de la economía» y «brindan oportunidades a las personas locales y fomentan el espíritu comunitario».