Además, el 33 % de los usuarios españoles asegura haber comprado algo en los últimos meses en una tienda online en la que no lo habían hecho antes del coronavirus.
El consultor de crecimiento internacional de Google, Beltrán Atienza, ha destacado al presentar el informe que la mayoría de los consumidores españoles prevén comprar online cada vez más. “Es un reflejo fiel de la confianza que tienen los españoles en el e-commerce”, ha asegurado.
Según las conclusiones del estudio, el producto online que los consumidores más han comprado sin haberlo hecho antes están relacionados con la moda (39 %), seguido por la electrónica (38 %) y los de belleza y farmacia (18 %).
El informe recoge que el precio es el factor más valorado por los consumidores a la hora de comprar (el más determinante para el 62 %). Tras él se sitúan las condiciones de entrega (44 %), la política de devolución (36 %) y el servicio al cliente (29 %).
Por el contrario, el mayor obstáculo para adquirir artículos por internet son los plazos de entrega.
Desde el punto de vista empresarial, el 30 % de las empresas españolas planea invertir en su plataforma de comercio electrónico en los próximo 12 meses. Además, un 26 % de los comercios lo hará para mejorar su capacidad exportadora.
A este respecto, el 59 % de las empresas españolas no apuesta por los mercados internacionales debido a la carencia de información o personal cualificado, mientras que el 39 % cita la localización y/o la logística como obstáculos en su aventura internacional.