La asociación Zumos y Gazpachos de España – representante del 90% de los productores de estas categorías a nivel nacional – ha realizado una encuesta para conocer los hábitos de consumo tras la pandemia.
Casi la totalidad de los españoles encuestados – un 98% – reconoce consumir zumos, el 63% de los cuales lo hace tres o más veces en semana. Los datos también destacan que el 60% de los encuestados consume zumo en el hogar, frente a un 5% que lo suele hacer fuera, y un 41% que lo hace en ambas situaciones.
Si analizamos el momento del día, el desayuno es el de mayor consumo en cuanto a zumos (65%), seguido de la merienda (54%) y la media mañana (38%).
En cuanto a las principales cualidades que señalan los consumidores sobre los zumos como snack nutricional, destacan el sabor (57%), la posibilidad de tomar fruta de forma diferente (50%), su poder hidratante y refrescante (45%) y un 47% las considera saludables.
Entre los sabores más demandados, la encuesta encumbra la naranja como el sabor más deseado por los consumidores, seguido de la piña, el melocotón y las mezclas. Datos que reflejan con exactitud el volumen de ventas de estos sabores durante el pasado año, donde la naranja alcanzó el 25% del consumo de zumos, seguido de la piña (22%), el melocotón (14%), la manzana (7%) y la oferta en mezclas que supone un 6%.
En cuanto a los principales canales de venta, formatos y cuestiones en torno al producto, el canal retail es el principal punto de adquisición, los supermercados e hipermercados con un 94% y el pequeño comercio con un 21%. El sector horeca (bares y restaurantes) se sitúa en segundo lugar con un 22% de los votos registrados.
En relación con los formatos ofrecidos, el 73% se decanta por los envases de 1L, seguido de 38% que prefiere los mini bricks de 200ml o un 27% que apuesta por los 2L.
Los zumos y néctares, un sector al alza en 2021
El sector del zumo alcanzó -en 2021 – los 560 millones de litros de consumo nacional en retail. Desglosado por categorías, la venta desprende un consumo de 300M litros de zumos y néctares en ambiente, 38M litros de zumos y néctares en refrigerado y 200M litros de otros productos de la categoría, como bebidas con un alto contenido en zumo o mezclas de zumo de fruta y leche. Datos muy similares a los registrados en 2020 en volumen, experimentando un crecimiento en valor. El canal Horeca experimentó una mejora acercándose a niveles prepandemia.
En cuanto a los datos internacionales, el sector mantiene sus buenas cifras y sigue creciendo. El pasado año alcanzó los 886M€ de facturación según el ICEX, un crecimiento del 5% en comparación con 2020.
Los principales destinos siguen siendo europeos, representando un 58% del total, con Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos a la cabeza. A nivel internacional, EE. UU., la región del lejano oriente, África del Norte, y África Occidental se presentan como los principales destinos de 2021.
”Jugamos un papel clave en la economía, ya que repercutimos positivamente en las zonas en las que operamos, muchas de ellas rurales, generando empleo y riqueza y contribuyendo a su viabilidad”, concluye Javier Lorenzo, presidente de Zumos y Gazpachos de España.