Logística

El 60 % de la flota frigorífica de Murcia está afectada por el bloqueo, según Froet

La flota frigorífica murciana cuenta con unos 10.000 camiones, de los que aproximadamente 6.000 estarían afectados por la situación en el país vecino.

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La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha calculado que el 60 % de la flota frigorífica de la Región de Murcia podría estar afectado en distinto grado por el bloqueo de carreteras realizado por los agricultores franceses y que se ha recrudecido en las últimas horas.

La flota frigorífica murciana cuenta con unos 10.000 camiones, de los que aproximadamente 6.000 estarían afectados por la situación en el país vecino.

Esto incluye tanto a los que están en ruta y todavía no han podido llegar ni a su destino ni retornar, como a los que están paralizados sin poder transitar, y los que han decidido no salir.

«No sería lógico salir sabiendo cómo están las condiciones en Francia», ha señalado el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, quien ha recomendado posponer los viajes siempre que sea posible.

En este sentido, ha mostrado su «enorme preocupación» por la situación, ya que «prácticamente no se puede circular en toda Francia por haber cortado las principales vías de comunicación en todos los nudos importantes».

Hay camiones que salieron el lunes o el martes y todavía no han llegado a su destino y los conductores no están pudiendo tener sus períodos de descanso”, ha relatado Pérezcarro, quien ha acusado a los agricultores galos de “jugar al gato y al ratón” con los transportistas, ya que “cada vez que encuentran una vía de escape, los agricultores la cortan”.

Ha asegurado que, aunque las protestas del campo francés no son nuevas para los conductores españoles, esta ocasión es “la más fea” de cuántas se han producido, debido a su “contundencia” y a que no hay rutas alternativas para circular.

La pérdida de la mercancía que se ha volcado, el daño causado a los camiones asaltados, y la posibilidad de que la mercancía, al ser perecedera, pueda ser rechazada en destino por no llegar en la fecha pactada son las principales consecuencias de estos ataques. “Hay una serie de complicaciones enormes y todo son perjuicios”, ha añadido.

Pérezcarro ha pedido al Ejecutivo español que reclame al Gobierno francés “una actuación contundente” para restablecer el tráfico y garantizar la libre circulación de mercancías por la Unión Europea.

Ha lamentado que las autoridades francesas nunca hayan actuado cuando se han producido este tipo de protestas. “Las pérdidas son para el transportista y para el productor y nunca hemos podido recuperar los daños por este tipo de acciones en el transcurso de los años”, ha criticado.

Por ello, ha exigido a la Comisión Europea que “actúe de una vez por todas de una manera severa y condene al estado francés a unas sanciones económicas importantes para que esto no se vuelva a producir”.