El alto precio de los fertilizantes amenaza seriamente al 50 por ciento de la producción de palta peruana en el inicio de campaña 2023.
«Hay 23.000 hectáreas de palta en manos de 7.500 pequeños productores en la que el impacto del precio de los fertilizantes ha sido tal, que su consumo ha sido menor y esto provocará problemas de maduración en los mercados de exportación», señala Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass de Perú (Prohass), en el portal dfsud.com.
Perú cuenta con 50.000 hectáreas, y la mitad son las que más están sufriendo el alto precio de los fertilizantes.
El 50 por ciento de la superficie de aguacate va corta de fertilizantes y los efectos se ven en la calidad de la parte interna de la palta, «con lo que Perú puede perder mercados si el producto llega con problemas de calidad», expone Paredes.
Los datos
Perú espera llegar este año a las 510.000 toneladas exportadas y existe el temor de que mucha palta no llegue en condiciones para su consumo una vez esté expuesta en los lineales de los detallistas.
La incertidumbre es total, ya que se desconoce el caudal de fertilizante usado en cada una de las fincas por parte de los 7.500 productores.