La aseguradora Crédito y Caución eleva el nivel de riesgo en las operaciones con Dinamarca. Este país registra una tendencia a la baja del crédito comercial, que en 2024 sólo supuso el 43 % de las ventas B2B, para minimizar los riesgos de impago ante la complejidad del panorama económico.
El 49 % del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado danés se cobra con retraso y un 8 % adicional resulta impagado, lo que supone cinco puntos más que en 2023.
El barómetro muestra una relativa estabilidad en los periodos medios de cobro: el 50 % de las empresas danesas no ha registrado cambios respecto a años anteriores. Las más afectadas no tienen que ver con la distribución agrícola, pero sí con la agricultura.
La principal preocupación de las empresas de Dinamarca es el estado de la economía nacional y su impacto en el comercio B2B.
Esto se percibe con fuerza tanto en las perspectivas a corto como a largo plazo, ya que el gasto de los consumidores se ve frenado por los elevados niveles de endeudamiento de los hogares.
A pesar de algunos signos de recuperación, las empresas de todos los sectores siguen afrontando importantes retos, como el retraso de la inversión en capital fijo, la debilidad de la demanda y las perturbaciones de la cadena de suministro.
El elevado endeudamiento de los hogares es especialmente preocupante porque limita el crecimiento del consumo privado, clave del crecimiento económico.
La situación empeora, ya que el 65 % de las empresas espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en el corto plazo. Sólo un 31 % espera mejoría.