Tal y como adelantó la revista F&H en su número 438, la media de consumo de frutas está en 1,7 veces al día por persona, mientras que la cifra baja a una vez al día en el caso de las hortalizas.
El estudio indica que los niños replican el patrón de consumo de los adultos. Así, el 70% de los hijos de los encuestados come fruta una o más veces al día, con una media de consumo de 1,6 veces diarias, y el 45% come hortalizas a diario. De hecho, el 73% come verduras más de una vez a la semana.
Los datos muestran una tendencia alcista en el consumo. El 46% de los encuestados asegura haber aumentado su compra de frutas en los últimos años, por un 50% que considera que mantiene sus hábitos. En el caso de las hortalizas, el 47% ha incrementado su consumo, por también un 50% que sigue los mismos patrones de antaño.
Uno de los motivos de este crecimiento es la aparición de productos de conveniencia y listos para consumir. Según el informe, el 38% de los encuestados compra un mínimo de una vez a la semana envases de fruta pelada y cortada, por un 62% que siempre incluye bolsas o bols de ensalada limpia y cortada en su compra semanal.
Entre las frutas consumidas más habitualmente se encuentran el plátano (87% de los adultos), la manzana (79%), la naranja (79%), la fresa (78%) y la mandarina (71%). En el caso de las hortalizas reinan la patata y el tomate (90%), la lechuga (88%) y la cebolla (86%). Los motivos de consumo más repetidos entre los compradores son la salud (71% en el caso de las frutas por un 72% en las hortalizas), el sabor (68% vs 53%) y la presencia de fibras y vitaminas (63% vs 60%).
La venta a granel en el supermercado se consolida como la modalidad de compra predilecta para el 65% de los consumidores de frutas y hortalizas, seguida por la frutería a pie de calle. De hecho, el 55% de los compradores prefiere los establecimientos en los que pueda servirse de forma autónoma, sin personal que le atienda, la mayoría porque así puede elegir sus productos personalmente (84%) y otros por rapidez (24%), comodidad (23%) y control presupuestario (21%).
Sin embargo, las tiendas con personal siguen siendo las mejor valoradas por el consumidor. Las fruterías dentro de los mercados obtienen una nota de 8,56 entre los compradores, por un 8,23 para los locales especializados a pie de calle y un 7,93 para los espacios a granel de los supermercados.
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.