El 30% de los ciudadanos españoles incrementó el consumo de frutas y hortalizas desde el inicio de la crisis sanitaria.
“La pandemia ha puesto los factores de salud y sabor en el eje de las decisiones de compra y las frutas y hortalizas cumplen con ambos requisitos; el sector ha sabido identificar cuáles han sido los principales motivos de consumo en los últimos meses y eso se refleja en el crecimiento de la categoría”, destaca Marta Munné, consultora de Aecoc, durante el 23 Congreso de Frutas y Hortalizas de Aecoc.
Otro de los motivos de compra que crece es el de la sostenibilidad: el 60% de los consumidores tiene más en cuenta este aspecto a la hora de llenar su cesta de la compra. En esta búsqueda de productos más saludables y sostenibles, la mitad de los consumidores reclama una mayor oferta de productos de proximidad y de productores locales, mientras que a tres de cada diez les gustaría encontrar una mayor oferta de productos bio.
El envase de los productos hortofrutícolas también condiciona la decisión de los consumidores. Uno de cada tres encuestados compra frutas y hortalizas envasadas y, de éstos, el 43% busca envoltorios respetuosos con el medio ambiente.
El estudio de AECOC Shopperview también destaca el interés de los consumidores por incorporar a su cesta de la compra nuevas variedades de frutas y hortalizas.
El 36% de los encuestados afirma que busca productos nuevos y que le sorprendan, mientras que el 27% ha aumentado su inversión en un surtido más gourmet.