banner-agroponiente
Internacional

El 30% de la superficie de tomate en Holanda se trabaja con luz artificial

Este país mantendrá su apuesta por producir tomates para invierno mientras que limita su desarrollo de pepino y pimiento.

La superficie de tomate con luz artificial en Holanda ya supone el 30 por ciento de la oferta y los horticultores holandeses lo gestionan con trasplantes de octubre para empezar la recolección a finales de diciembre, chocando directamente con los ciclos largos del Sur de España.

La mayoría de esta superficie se centra en tomate rama y tomate cherry y aunque el sabor no es el argumento principal de penetración, se introducen en los lineales de las cadenas holandesas y alemanas. El incremento de la producción holandesa de tomate en el periodo invernal “ha sido del 25 por ciento en dos ejercicios”, señaló Miguel Espinosa de Basf/ Nunhems, durante las Jornadas Profesionales de Saliplant.

Las expectativas es que los horticultores holandeses mantengan el ánimo de elevar su presencia en los meses de invierno.

No ocurre lo mismo con el resto de categorías, donde los ensayos no han dado su mejor cara. La superficie de pepino con luz artificial supone el 20 por ciento de la superficie pero “sólo el 25 por ciento de la superficie se destina para la producción en los meses de invierno. El resto es para llegar con una producción temprana de marzo y abril”, señala Espinosa.

De hecho, las pruebas que se realizaron durante la campaña pasada en pepino con luces Led no fueron nada satisfactorias, ya que “los productos se mostraban muy claros y con escasa consistencia”, señala uno de los importadores holandeses.

El ensayo de pepino con luz artificial se volverá a repetir durante la presente campaña para decidir si mantener el programa o darlo por cerrado. Tampoco el pimiento se desarrollará a corto plazo con luz artificial. Sólo supone el tres por ciento de la superficie habitual y “no se esperan incrementos superficiales ya que el cultivo no responde bien a las condiciones de luz artificial”, remarcó el profesional de Nunhems.