Frutos rojos

El 21,8% de la superficie de arándano de Huelva se cultiva en ecológico

Andalucía produce alrededor del 36% del arándano de la UE27, lo que convierte a España en el primer productor a nivel comunitario. La práctica totalidad del arándano andaluz se localiza en la provincia de Huelva.

El arándano es un cultivo estacional. La recolección en Andalucía tiene lugar entre enero y julio, si bien se concentra principalmente en los meses de abril y mayo.

Cada año la campaña consigue adelantarse un poco más gracias al uso de variedades tempranas. La campaña 2022/23 ha mostrado un mayor equilibrio entre los volúmenes de abril y mayo. Entre ambos meses se comercializó el 71% de la producción de la campaña.

El 69,6% de la superficie de arándano de Huelva se cultiva en producción integrada y el 21,8% de la superficie de arándano de Huelva se cultiva en producción ecológica.

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, Países Bajos, España y Chile fueron los primeros proveedores de arándano en el mundo en 2022. Mientras que Alemania es el principal cliente de Países Bajos (31,4% de las exportaciones de Países Bajos) y de España (29,7% de las exportaciones españolas), EE.UU. es el primer cliente de Chile (47%).

El primer importador del mundo es EE.UU. y se abastece de México, Chile y Canadá (37,4%, 33% y 29% de su cuota de importación). Alemania es el segundo en el ranking mundial de importadores, y se abastece principalmente de Países Bajos (40%), España (33%) y Polonia (11%). Países Bajos, el tercer importador más voluminoso, se suministra de Chile (23,6%), España (23,6%) y Sudáfrica (19%), principalmente.

España es el primer proveedor de arándano de la UE27, tanto en valor como en volumen y Andalucía representó en 2022 el 85% del volumen de las exportaciones españolas (79,3% en 2023). El segundo proveedor en volumen es Perú (Países Bajos si se tiene en cuenta el valor de las importaciones). Marruecos y Alemania completan el quinteto de países suministradores de arándano.

Andalucía exporta más arándano del que produce. Al ser insuficiente la producción obtenida para afrontar la demanda, se importa arándano producido principalmente en Marruecos. En la campaña 2022/23 el 84% de las importaciones andaluzas procedieron de Marruecos.