La superficie certificada ha crecido más en el primer semestre de este año que en todo el año 2019, cuando aumentó un 12 %, ha informado el Comitè d’agricultura ecològica de la Comunitat Valenciana.
En los últimos seis meses la SAU de la Comunitat (tierras de cultivo, prados y pastizales) se ha incrementado en un 2,6 % y, según los crecimientos que se están obteniendo en los últimos años, «camina a paso firme» hacia uno de los objetivos marcados por la Comisión Europea con la Estrategia «de la granja a la mesa», que pretende impulsar el desarrollo de los cultivos ecológicos con el fin de que en 2030 el 25 % de todas las tierras agrícolas se dedique a la agricultura ecológica.
Por provincias, València tiene 77.403 hectáreas certificadas, Alicante 36.810 y Castelló 35.171. Destaca el incremento experimentado en la provincia de València, al pasar de 59.067 hectáreas al cierra de 2019 a las 77.403 registradas a 30 de junio de 2020.
En número de operadores certificados, el incremento en este primer semestre ha sido del 8,2 %, al pasar de los 3.265 al cierre de 2019 a los 3.535 en el primer semestre de este año. Entre 2018 y 2019, el crecimiento total fue del 12,4 %.
En este apartado, en el referente al número de operadores (productores, empresas e importadores), el mayor crecimiento se ha registrado en los productores, con un aumento del 9,5 %, seguido del número de empresas certificadas dedicadas al sector ecológico (4,4 %) y de los importadores, que han subido en un 3,5 %.
Por provincias, Alicante lidera el crecimiento en el número de operadores, con un 5,4 %, seguida de València (4,5 %) y Castelló (2,6 %).
Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, estos datos demuestran que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, el sector ecológico de la Comunitat Valenciana está «consolidado y más fuerte que nunca».
La situación excepcional ha reforzado este sector y la mayoría de los operadores han trabajado con normalidad, mientras que los consumidores han entendido que esta forma de producir alimentos, además de hacerlo con procesos naturales y respetuosos con el medio ambiente, cuenta con otros aspectos muy importantes en estos momentos como la venta de proximidad y la salud, ha manifestado.