banner-sakata-junio-2021
Frutos rojos

10 % de las 7.000 marroquíes desplazadas para la fresa trabajan ahora en arándano

Alrededor del 10 % de las 7.000 temporeras marroquíes que se han desplazado a la provincia de Huelva para la campaña de la fresa se han acogido al plan de redistribución diseñado por el sector que posibilitaba el cambio de empleador ante el fin de la misma hacia otros cultivos.

Desde la Asociación Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), conforme algunas empresas están dando por terminada su campaña de fresa, se está produciendo un trasvase de trabajadoras, dentro de la provincia, a empresas productoras de arándano que necesitan mano de obra.

Hasta el momento, estiman que se ha producido un trasvase de alrededor de un 10 % de estas 7.000 trabajadoras que han venido a la campaña de la fresa contratadas en origen desde Marruecos.

En las próximas semanas casi la totalidad de las empresas darán por finalizadas su actividad en la campaña fresera, con lo que estas trabajadoras irán incorporándose a otras empresas que lo vayan necesitando.

Sin embargo, desde Freshuelva están convencidos de que «no habrá trabajo para todas porque no hay tantas hectáreas de arándanos como de fresas y no se requiere tanta mano de obra».

Ante esta situación y también, han añadido, porque alrededor de un 70 % de estas trabajadoras han trasladado su deseo de volver a su país al terminar la campaña de la fresa, como lo han hecho en años anteriores, han recordado, como ayer informaba UPA, que se ha remitido una carta al director general de Migraciones advirtiéndole de esta situación para que inicie las gestiones para darle una solución y que puedan volver a su país.