El objetivo de esta ampliación de los compromisos es doble: por una parte, favorecer el cambio de modo de transporte, traspasando los contenedores del camión al tren, mejorando así la sostenibilidad de las operativas logísticas y reduciendo al mismo tiempo sus costes; por la otra, conseguir que los compromisos de la Marca de Calidad sean asumidos por toda la cadena logística hasta llegar al cliente final.
Los clientes del Port de Barcelona ya podían conocer la posición de sus contenedores transportados por vía marítima mediante la aplicación de trazabilidad propia del puerto, el Container Tracking Application (CTA). A partir de ahora, también tendrán disponible la información de los contenedores transportados por ferrocarril.
Además de la información sobre las operativas marítimas, también se pueden consultar en el CTA en qué momento los contenedores se han cargado en un convoy; en qué terminal se han cargado; y la hora de salida del tren del nodo ferroviario de Barcelona (Can Tunis).
El CTA se una aplicación gratuita que permite a los importadores y exportadores realizar consultas -en tiempo real- sobre el estado de su contenedor: la fecha y hora de descarga del contenedor del barco; la fecha de despacho; si ha sido sometido a una inspección en el PIF; la hora y fecha de salida del contenedor de la terminal; etc.
Ampliación
La ampliación del CTA al ferrocarril supone que, por primera vez, se incluye la trazabilidad de las llegadas y salidas de los contenedores en tren, tan pedidas por las empresas cargadoras. Las empresas importadoras/exportadoras pueden solicitar el acceso al CTA a través del Servicio de Atención al Cliente del Port de Barcelona.
La ampliación de los compromisos Efficiency Network al transporte ferroviario se ha puesto en marcha fruto de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo creado específicamente con este objetivo hace más de un año y formado para 25 profesionales pertenecientes a empresas e instituciones que representan a toda la cadena logística involucrada en el transporte ferroviario de contenedores en el Port de Barcelona: ADIF-Can Túnez, las terminales portuarias, los operadores logísticos y las empresas ferroviarias, los consignatarios y el Port de Barcelona.
El Efficiency Network, la marca de calidad del Port de Barcelona, ya cuenta con 104 empresas certificadas, junto con las administraciones colaboradoras: Aduana, Servicios de Inspección en Frontera (SIF), Soivre y Capitanía Marítima de Barcelona. Entre las iniciativas puestas en marcha últimamente destacan su ampliación en las empresas transitarias establecidas en Aragón, extendiendo sus compromisos al tejido empresarial de su hinterland; y la puesta en marcha de una herramienta colaborativa para evaluar y mejorar las relaciones y los servicios entre empresas certificadas Efficiency Network.