KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

EE.UU confirma el fin de la exportación de pimiento procedente de España

EE.UU pone fin a la campaña de pimiento fresco procedente de España como ya adelantó www.fyh.es el pasado 26 de diciembre en exclusiva. El motivo: la presencia de mosca mediterránea en los envíos españoles.

Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos frescos para consumo desde España debido a la detección de la mosca mediterránea de la fruta, ha informado el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA).

El Aphis indica que ha tomando esta medida en respuesta a las «múltiples detecciones» de mosca mediterránea en los envíos comerciales de pimientos frescos desde España que han tenido lugar durante las inspecciones del servicio de aduanas, según un comunicado del pasado 29 de diciembre.

Este portal adelantaba que las autoridades de Estados Unidos detectaron tres larvas vivas de ceratitis capitata (mosca meditarránea) en los envíos de pimiento fresco.

Para el Aphis la presencia de mosca mediterránea representa un riesgo inaceptable debido «a su amplia gama de huéspedes y su capacidad para reproducirse rápidamente».

Esta prohibición estará vigente hasta que el Aphis determine que la importación de envíos comerciales de pimientos frescos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense. Esta prohibición sólo afecta a pimientos frescos y no a otro tipo de pimientos.

El Aphis señala también que otras especies de pimientos que actualmente tienen permitida la entrada desde España a Estados Unidos no se ven afectadas por esta orden.

España exportó durante 2021 unas 665 toneladas de pimiento fresco a Estados Unidos, la menor cantidad de los últimos cinco años, ya que en 2020 expidió más de 2.600 toneladas.

El cómputo total de exportaciones españolas de frutas y hortalizas al mercado norteamericano fue de 32.993 toneladas durante 2021.