La patronal ha señalado en un comunicado que este análisis permite identificar los principales mercados de interés para las exportaciones del sector, al definir las zonas geográficas con mayor proyección y los países con crecientes oportunidades de negocio.
La FIAB ha recordado que, sólo en 2017, las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas crecieron un 9 %, hasta superar los 30.000 millones de euros.
Su director general, Mauricio García de Quevedo, ha calificado como «espectacular» la evolución en los últimos años, ya que «desde el año 2000 se han multiplicado por tres y han pasado de algo menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.650 millones actuales».
En 2017, Estados Unidos consolidó su puesto como primer país fuera de la Unión Europea (UE) y el sexto en el ranking mundial de los destinos de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas de España.
Para la Federación, dicho mercado es de gran interés para sectores como el aceite de oliva, el vino, los productos de pescado, las conservas vegetales y los productos lácteos, principalmente.
Sin embargo, a la industria le preocupan cuestiones como «las políticas arancelarias de Estados Unidos, que junto al nuevo modelo de relación comercial entre Europa y el Reino Unido son las principales amenazas para las exportaciones españolas», según García de Quevedo.
El segundo mercado prioritario para la industria de alimentación y bebidas española es China y Hong Kong, una de las zonas «económicas más dinámicas y con mayor margen de expansión para el sector», y en la que la popularidad de los productos españoles «supone un incentivo para las perspectivas de desarrollo».
En dicha zona, los productos del porcino supusieron más de la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas en 2017, seguidos del vino y el aceite de oliva.
Japón asciende hasta la tercera posición en esta clasificación, con un «incremento muy destacable en las exportaciones» y una tendencia positiva que se espera también a largo plazo, «animada por la firma del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón», han resaltado desde la FIAB.
El alto poder adquisitivo del consumidor japonés y su reconocimiento de los productos españoles juegan a favor, con interés sobre todo en productos del cerdo, especialmente el ibérico, con más del 50 % del total, seguidos del aceite de oliva y el vino.
El cuarto mercado es el Reino Unido, «de gran interés por su peso estratégico», pese al proceso del «brexit» y la preocupación e incertidumbre que éste genera.
Canadá cierra el grupo de los cinco mercados prioritarios más destacados, uno de «los mercados más competitivos del mundo», con el que tras la firma del CETA el pasado septiembre se espera que se incrementen las relaciones comerciales con España.
Corea del Sur, Singapur, Perú, Arabia Saudí, México, Filipinas, Vietnam, Francia, Irán, Alemania, Italia, Australia, Colombia, Sudáfrica y Rusia completan esta lista de mercados prioritarios, según ha destacado la Federación.