«Tras la aceptación, Ecuador expuso ante los miembros de la OMC la situación que enfrentan las exportaciones de banano ecuatoriano hacia Brasil y demostró, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, que no existe una justificación fitosanitaria que justifique este bloqueo», precisó un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El documento recuerda que desde diciembre de 2017, Brasil permitió el acceso del banano ecuatoriano y las exportaciones se realizaron con normalidad hasta el 26 de febrero de 2019.
En esa fecha, aduce Ecuador, se interrumpió la exportación del banano a ese país a raíz de «una decisión judicial y administrativa» que «las suspendió de manera absoluta, sin evidencia científica alguna y de forma injustificada, con las resultantes pérdidas económicas para los productores ecuatorianos».
La solicitud ante la OMC fue gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en conjunción con los ministerios de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, y coordinada con la Embajada de Ecuador en Brasil y las autoridades de ese país.
De acuerdo a la Cancillería, la delegación de Brasil en el país aseguró que continuará manteniendo el diálogo con las autoridades ecuatorianas, para permitir el restablecimiento del flujo comercial.