Nacional

Ecuador eleva el precio mínimo de la caja de bananas a 6,40 euros

El nuevo precio para la caja de banano (43 libras o 19,5 kilos) fue acordado entre los productores y los exportadores pocas horas antes de que expirara el plazo de negociación y de que el Gobierno fijara el precio según su criterio.

Ecuador, primer exportador mundial de banano, elevó el precio mínimo de sustentación (para el productor nacional) de la caja de este fruto de 6,50 a 6,85 dólares (6,07 a 6,40 euros), valor que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024, según anunció este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El nuevo precio para la caja de banano (43 libras o 19,5 kilos) fue acordado entre los productores y los exportadores pocas horas antes de que expirara el plazo de negociación y de que el Gobierno fijara el precio según su criterio.

En una rueda de prensa celebrada en la portuaria ciudad de Guayaquil, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, explicó que «esta es la base para la suscripción de contratos para el comercio de la fruta en los mercados internacionales».

Así, un productor bananero no podrá recibir al pie del barco menos de 6,85 dólares o su equivalente en cada uno de los distintos tipos de cajas para la exportación.

Izaguirre aseguró que el nuevo precio mínimo de sustentación de la caja de banano está basado en análisis técnicos, al igual que sucede con el precio mínimo de referencia, fijado en 2,16 dólares.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Paúl Núñez, destacó la importancia que tiene la producción y exportación de banano para la economía ecuatoriana.

Núñez indicó que son 5.323 productores de musácea que laboran en 7.568 predios bananeros activos registrados en el Sistema de Control Bananero, lo que en total abarca 195.000 hectáreas que generan empleo para más de 250.000 personas.

Las exportaciones de banano de Ecuador ascendieron en 2022 a los 3.145 millones de dólares en 2022.

En el periodo entre enero y julio de 2023, los envíos de banano al exterior fueron de 2.189 millones de dólares, lo que supone un 17,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 220,85 millones de cajas exportadas.

La Unión Europea (UE) fue el primer destino de los bananos ecuatorianos (30,20 %) en los siete primeros meses de este año, seguido de Rusia (21,78 %).