La primera exportación de este fruto tropical desde Ecuador hacia China contempla cuatro empresas y abarca cerca de 400 hectáreas, según precisó en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El titular de esa cartera, Julio José Prado, resaltó que la variedad amarilla tiene una Denominación de Origen: pitahaya amazónica de Palora, municipio situado en la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.
China se sumó así a los 58 países a los que llega la pitahaya ecuatoriana, pues Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.
El cultivo de pitahaya representó en 2022 para Ecuador un volumen de exportaciones de 23.000 toneladas, con un valor de 99 millones de dólares.
Por su parte, el ministro del Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, auguró que abrir este nuevo mercado asiático para la pitahaya ecuatoriana fortalecerá la asociatividad y brindará mejores oportunidades a los productores.
Desde el 3 de abril de 2023, las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana China pueden acceder al mercado, puesto que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias.