Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y Agrobio, Associação Portuguesa de Agricultura Biológica, han presentado en Madrid la campaña ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, cuyo objetivo es fomentar el consumo de productos ecológicos europeos en España y Portugal.
Asimismo, persiguen incrementar el reconocimiento del sello ecológico europeo de certificación, la Eurohoja. Esta garantiza que los productos que la ostentan cumplen con todos los requisitos que establece la normativa de este sistema productivo, común a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
La campaña
Con un presupuesto de más de 1.500.00 de euros, se llevará a cabo durante 2023 y 2024, y comprende un amplio programa de actividades dirigidas a consumidores, profesionales, escolares y líderes de opinión.
Para los consumidores, Ecovalia y Agrobio realizarán acciones promocionales en diferentes mercados de España con el fin de aumentar el grado de reconocimiento del sello ecológico europeo y los beneficios del consumo de alimentos bio.
Para los profesionales del sector, se contempla la participación en ferias ecológicas de referencia nacionales e internacionales como Organic Food Iberia, Biofach, Natexpo, Nordic Organic Food Fair, Alimentaria y Biocultura.
En un centenar de centros educativos de España se llevará a cabo el programa escolar EducaBio, para escolares de entre 8 y 12 años, y se acercará este sistema productivo a toda la comunidad educativa.
Para el Horeca
La introducción de los alimentos ecológicos en la cocina de los restaurantes y hogares también es otro de los retos de esta campaña que se trabajará a través de BioRestauración, un concurso de cocina para amateurs y profesionales de España.
Por último, también se llevarán a cabo encuentros y viajes de prensa con periodistas especializados para que estos conozcan de primera mano este sector y contribuyan en la labor de divulgación de los beneficios del consumo ecológico.
Actividades en Portugal
Por lo que respecta a las actividades que se llevarán a cabo en Portugal, estas seguirán la misma línea y se realizarán encuentros online con consumidores y profesionales; participación en ferias del sector y mercados gastronómicos; jornadas y concursos en escuelas de hostelería, así como reuniones y acciones con empresas y periodistas.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señala que esta esta campaña “viene a reforzar el trabajo que venimos realizando desde hace unos años en nuestra asociación para fomentar el consumo de productos ecológicos y es la primera que se realiza en nuestro país por una entidad privada del sector. Además, estamos convencidos de que contribuirá a mejorar el reconocimiento de la Eurohoja, el sello europeo que garantiza este sistema productivo, y el posicionamiento de los alimentos ecológicos que se producen en España en el marco de la Unión Europea”.
Por su parte, el presidente de Agrobio, Jaime Manuel Carvalho Ferreira señala que esta “es una oportunidad única para promover y poner en valor los productos ecológicos como alimentos, en los que la Salud y el Medio Ambiente son valores fundamentales”.
Agrobio, asociación pionera desde 1985 en la promoción y difusión de la agricultura ecológica en Portugal, pretende con esta iniciativa dar a conocer el logotipo europeo de los productos ecológicos, como garantía para los consumidores del más alto nivel de calidad.
La campaña `El futuro está en tu mesa con la hoja verde´, que ejecutarán Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.