Ecovalia ha reforzado su presencia internacional con la puesta en marcha de una nueva sede en Bruselas. Si bien la asociación profesional española de la producción ecológica tiene una presencia frecuente en dicha ciudad, la entidad ha apostado por abrir una oficina permanente en la capital belga.
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha señalado que la asociación “ha mirado siempre hacia Europa y ha seguido muy de cerca la actualidad del ámbito internacional para mantener informados a los productores españoles, si bien desde hace unos años ha crecido nuestra actividad en Bruselas. Por ello, con el objetivo de estar más cerca del lugar en el que se toman muchas decisiones importantes para el sector agroalimentario, hemos puesto en marcha esta oficina para poder participar de estos importantes acuerdos, defender desde aquí los intereses del sector ecológico español y dar un servicio más para nuestros miembros”.
Voz fuerte
“El sector ecológico español en un referente en el entorno europeo y está entre los primeros países en producción y superficie, superando la media. El sector ecológico español debe tener una voz fuerte que defienda de forma clara y rápida los intereses de nuestros miembros. Tenemos en el horizonte los retos marcados por Europa, principalmente el de alcanzar el 25% de superficie agraria útil en ecológico, y aquí tenemos que implicarnos todos los agentes del sector”, añade Barrera.
Para conseguir estos retos, Barrera ha insistido en la necesidad “de apostar por el consumo de productos ecológicos no solo por parte de la ciudadanía, sino también de las administraciones con las compras públicas. Además, hay que prestar atención a la tendencia de `lavado de imagen´ que se está haciendo de determinados productos no ecológicos para presentarlos bajo la apariencia de sostenibles con la intención de ocupar el puesto que ocupa la producción ecológica, que hay que recordar que es el único sistema reglado bajo una norma común a 440 millones de europeos, que se ha demostrado que cuida la salud de las personas y del medio ambiente”.
La nueva oficina se encuentra en la Rue Marie Therese, 11, de Bruselas. El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de la DG Agri y de la Agencia Ejecutiva Europa de Investigación (REA) de la Comisión Europea, así como de organizaciones agrarias de España, de la Junta de Andalucía, de OCC, del Gobierno de Perú y de IFOAM.