La asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia) emprenderá acciones legales ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea contra la exministra francesa Ségolène Royal por «un ataque intolerable al sector bio español».
Royal acudió este martes al programa «Julie jusqu’à minuit», de BFMTV, y en el transcurso de un debate sobre las protestas de los agricultores aseguró que «los productos ecológicos españoles son falsos», según ha comprobado Efeagro.
Tras estas declaraciones, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha indicado en un comunicado que se tratan de una «declaraciones sin fundamento» y «no podemos consentir» que «arruinen» a este sector.
Barrera ha hecho un llamamiento a las instituciones para que se sumen a condenar este tipo de declaraciones que «tanto perjudican a la producción ecológica».
«Hay que recordar que todos los productores europeos trabajamos bajo el mismo reglamento«, ha subrayado.
Amparo y auxilio
La asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las 14 entidades públicas de control y certificación de agricultura ecológica (Intereco) ha pedido al Gobierno español «amparo y auxilio» ante las declaraciones de la exministra francesa Ségolène Royal asegurando que los productos ecológicos españoles «son falsos».
Intereco se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedirle ayuda porque «no se puede manchar la reputación de la certificación pública en España».
En un comunicado, esta entidad ha indicado que, con declaraciones de este tipo, «además de mentir, se pone en juego el trabajo de miles de personas agricultoras«.
Intereco, que representa a más de 25.000 personas operadoras de toda España y casi 30.000 actividades, ve «inaceptables» las declaraciones de la exministra francesa.
Para el presidente de Intereco, Iker Iglesias las declaraciones de Ségolène Royal resultan «especialmente graves por su falsedad y por el daño que suponen para los productores españoles, ya que los alimentos ecológicos procedentes de España tienen una extraordinaria calidad».
Los productos certificados por las entidades públicas socias de Intereco respetan «escrupulosamente, no ya las normas francesas, que no tendría mucho sentido, sino la normativa europea, que es igual para todos», según Intereco.
Para el presidente, la certificación se lleva a cabo en España mediante un sistema «garante, transparente y participado por el propio sector, un modelo que se está exportando a terceros países de la UE e incluso a Sudamérica».
«No es el caso del modelo de certificación francés, netamente privado, donde media docena de empresas se reparten el trabajo de certificar la producción sin vínculo alguno al sector», ha añadido.