La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha llevado a cabo un ensayo de hidratación de sustrato artificial en fibra de coco en las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova de Almería en el que ha conseguido reducir en un 28% las pérdidas de agua en el drenaje con una única aplicación de su novedoso producto Slick, un complejo de agentes humectantes de alta calidad y altas prestaciones para su aplicación vía suelo a través del sistema de riego.
Con una sola aplicación de Slick a la dosis de 2 litros por hectárea, con un volumen de agua aplicado de 15 litros por tratamiento en tres episodios de riego, esta reducción del 28% en las pérdidas de agua en el drenaje supone un ahorro sustancial en los costes y un importante beneficio ambiental para el agricultor.
En este ensayo realizado en fibra de coco en Tecnova, el volumen de riego aportado por el tratamiento con Slick de Ecoculture fue del 18,4%, por un 25,7% del control, con una media de 2,77 litros drenados con el humectante por 3,85 litros del control, acreditando así un mejor aprovechamiento de agua y nutrientes en las raíces.
Slick disminuye la tensión superficial del agua y favorece su penetración y distribución de manera más rápida, extensa y uniforme, dando como resultado un aumento de la eficacia del uso del agua y los fertilizantes en los riegos, una mejora en la aireación del suelo y un incremento en la cosecha y su calidad.
Su composición por agentes conservadores de agua favorece la infiltración y retención hídrica además de facilitar el movimiento tanto vertical como horizontal del agua, resultando en una potenciación del desarrollo del sistema radicular reduciendo considerablemente el consumo de agua de riego. Además, permite aumentar la eficacia de los tratamientos de desinfección entre un 20% y un 30%, manteniendo durante un periodo mayor de tiempo los gases generados en el suelo.
Esta nueva tecnología de Ecoculture Biosciences puede aplicarse mediante cualquier sistema de riego, suelos, sustratos y cultivos, y se suma a otros productos de la compañía almeriense como NHDelta o XStress que reducen el aporte de agua, lo que se traduce en importantes beneficios para el medioambiente.